Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Red de Apoyo Colectivo avanza con nuevas formaciones

La Red de Apoyo Colectivo brindó jornadas de formación en áreas de la salud mental y los derechos humanos para la población con el apoyo de psicólogos, estudiantes, abogados, activistas y organización de derechos humanos, a través de la plataforma de WhatsApp.

La Psicóloga Elizabeth González realizó la ponencia  sobre el Positivismo tóxico el 9 de octubre de 2020, quien explicó la importancia de establecer la diferencia entre el optimismo, el apoyo y la empatía. Se destacó la importancia de las emociones, la negación como una situación nociva y el abordaje de los contextos complejos con estrategias de afrontamiento funcional.

Se contó con otra actividad denominada “Las adaptaciones de las neurodiversidades en medio de la cuarentena” por David Márquez el 11 de octubre de 2020, estudiante de psicología, con el objetivo de crear conciencia y educar en la salud mental en la ciudadanía.

Las persona que cuentan con este tipo de condiciones como el autismo; el Síndrome de Down; el trastorno de aprendizaje y otras neurodiversidades, son poblaciones vulnerables y en diversas ocasiones son víctimas del estigma social.

También la abogada Dalia Márquez de la asociación civil sin fines de lucro Juventud Unida en Acción (Juena), expuso el 8 de octubre de 2020 en el foro chat sobre la “Paz, conflicto y mecanismo de resolución pacífica”.

La facilitadora destacó que el conflicto es un aspecto inevitable de las relaciones humanas y que es importante saber abordar el conflicto haciendo uso de los mecanismos de resolución pacífica como el diálogo; la conversación; la conciliación; la mediación; el arbitraje y la negociación.

Con las actividades realizadas, se logró orientar en temas de paz y educación en salud mental para diversas situaciones que se han presentado durante la pandemia como el duelo, la inexperiencia en el manejo de diversidades  y el positivismo tóxico, y de esta manera brindar herramientas para el progreso de la población.

DaliaMarquez

DaliaMarquez

Nací en el estado Táchira, tengo 27 años y soy abogada. Considero que mi norte es la justicia y mi pasión es el medio ambiente y dar aportes significativos a mi paso; además siempre he estado interesada en los derechos humanos, y me considero una defensora de los derechos humanos y en particular el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente saludable. Así mismo amo la política, pues considero que como aristoteles lo dijo, el ser humano es un animal político, y por ello también defiendo los derechos políticos de los ciudadanos, y en especial me identifico con la defensa de los principios de la Democracia. Desde los 9 años que he trabajado en proyectos ambientales, actividades sociales y trabajo comunitario, considero que es algo que mis padres inculcaron en mí. Cuando yo tenía 17 años, fundé una organización llamada Estudiantes Venezolanos Ecologistas (estudiantes venezolanos ecologistas) y grupo ecológico de la UCAT llamado (ECOUCAT) en el que he desarrollado diversos proyectos de reciclaje, plantación de árboles y la educación ambiental ... Actualmente soy directora Ejecutiva de la Organización Venezolana de Jóvenes para Naciones Unidas, a los 23 años fundé la organización Juventud Unida en Acción de la que soy Secretaria General; tambipen soy parte de la Red de Jóvenes de las Américas, soy Punto Focal del Grupos Principal de Niños y Jóvenes de Naciones Unidas o UN MGCY por sus siglas en ingles específicamente de Consumo y Producción Sostenible de la Interface de Ciencia y Política. He cumplido diversos roles de representatividad ante el PNUMA representando a américa latina y el caribe, y a la juventud del mundo. Amo la defensa de los derechos ambientales, respeto y amo la madre tierra, soy defensora de la democracia, estoy orgullosa de ser venezolana y gocha y sobre todo amo a Dios, a mi familia y siempre procuro dar lo mejor de mi.

Más artículos del autor: