La Red de Apoyo Colectivo brindó jornadas de formación en áreas de la salud mental y los derechos humanos para la población con el apoyo de psicólogos, estudiantes, abogados, activistas y organización de derechos humanos, a través de la plataforma de WhatsApp.
La Psicóloga Elizabeth González realizó la ponencia sobre el Positivismo tóxico el 9 de octubre de 2020, quien explicó la importancia de establecer la diferencia entre el optimismo, el apoyo y la empatía. Se destacó la importancia de las emociones, la negación como una situación nociva y el abordaje de los contextos complejos con estrategias de afrontamiento funcional.
Se contó con otra actividad denominada “Las adaptaciones de las neurodiversidades en medio de la cuarentena” por David Márquez el 11 de octubre de 2020, estudiante de psicología, con el objetivo de crear conciencia y educar en la salud mental en la ciudadanía.
Las persona que cuentan con este tipo de condiciones como el autismo; el Síndrome de Down; el trastorno de aprendizaje y otras neurodiversidades, son poblaciones vulnerables y en diversas ocasiones son víctimas del estigma social.
También la abogada Dalia Márquez de la asociación civil sin fines de lucro Juventud Unida en Acción (Juena), expuso el 8 de octubre de 2020 en el foro chat sobre la “Paz, conflicto y mecanismo de resolución pacífica”.
La facilitadora destacó que el conflicto es un aspecto inevitable de las relaciones humanas y que es importante saber abordar el conflicto haciendo uso de los mecanismos de resolución pacífica como el diálogo; la conversación; la conciliación; la mediación; el arbitraje y la negociación.
Con las actividades realizadas, se logró orientar en temas de paz y educación en salud mental para diversas situaciones que se han presentado durante la pandemia como el duelo, la inexperiencia en el manejo de diversidades y el positivismo tóxico, y de esta manera brindar herramientas para el progreso de la población.