La Red de Apoyo Colectivo, conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales, organizaciones y activistas de derechos humanos, que brindan apoyo en sociedad, mediante las actividades de emprendimiento, los derechos humanos, la educación, la salud mental y física, se dedica a crear espacios de conocimiento, educación de derechos humanos y la salud mental.
La red tuvo su primer ciclo formativo, desde el 25 de agosto hasta el domingo 30 de agosto del presente año 2020, quien contó con el apoyo y la difusión de la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) para la realización de las actividades.
El 25 de agosto, se dio inicio a la actividad “Desarrollo sostenible, visión de la Venezuela que queremos”, está fue abordada por la arquitecto Heidi Contreras Lovich, explicando la importancia del desarrollo sostenible desde los múltiples aspectos y resaltó el rol destacado del desarrollo y la materialización de la Venezuela que queremos.
Los aspectos abordados desde la sostenibilidad fueron la educación en el ambiente; la visión y el desarrollo desde la educación holística, con el enfoque de derechos humanos; el desarrollo sustentable; los principios y valores que se deben implementar para la reconstrucción del país, y aprender a crear el desarrollo endógeno como el primer pilar, desde el emprendimiento personal, las acciones en el hogar como la construcción del huerto.
Se destacó la reducción en el uso de los recursos no renovables y contaminantes usando las reglas “R” para el consumo sostenible, rechazar, reducir, reutilizar, reparar, recibir, revalorizar, reestructurar, redistribuir, reconstruir, reinsertar y replantear, esto, para la autogestión de los recursos.
Otra de las jornadas realizadas sobre el emprendimiento el pasado 26 de agosto, se tituló “Los siete errores comunes que llevan a la quiebra un negocio”, facilitado por Anmary Velazco, emprendedora y asesora empresarial, ofreciendo diversos ejemplos de empresas en el área y realzando el gran valor de los emprendedores actuales en el país.
Mencionó los errores más usuales por los emprendedores como no tener los recursos para iniciar o hacer crecer el negocio; no conocer las necesidades de las personas; la estructura incorrecta de los costos; no tener un plan de continuidad de negocios; el capital ocioso, siendo importante dar el uso adecuado a la inversión y el ahorro en la moneda extranjera, debido a la hiperinflación.
También, es importante no tener separado el dinero del negocio de las cuentas bancarias personales; no llevar los registros contables al día. El emprendimiento es uno de los pilares del bienestar colectivo en la población, ya que genera mayor satisfacción y estabilidad económica, sumado a ello, la pandemia de la Covid-19 ha generado la necesidad en las personas y se han creado diversos emprendimientos personales para mayor aporte financiero.
Luego, la abogada Sarita Montiel, desde el Observatorio Penal de Mérida (OPEM-DDHH), tuvo el agrado de compartir valiosa información por medio de un conversatorio, el cual fue denominado “Ser Niño, Niña y Adolescente (NNA): Deberes y derechos”. La facilitadora cree pertinente que la información sea compartida en el seno del núcleo familiar para que lleguen a ser aplicados en el entorno social e impulsar la protección de los NNA.
La realidad actual se encuentra fracturada por distintas realidades en el contexto social y político, generando la responsabilidad del ciudadano en cuanto a la conciencia que se debe tener para asegurar y proteger a las juventudes de una calidad de vida, siendo la familia una de las bases de la sociedad.
Por ello, la LOPNNA se encuentra orientada al bienestar y la protección de la familia, con las debidas obligaciones de los padres y del Estado venezolano. Por otra parte, se contó con la participación de la profesora Erika Pereira y aportó una perspectiva acerca del contexto actual del país, enfatizando el desplazamiento migratorio, tanto por la migración de los jóvenes como la ausencia de los padres en los hogares venezolanos, incluyendo las circunstancias globales de la Covid-19.
En la actividad del 29 de agosto, se conversó acerca de los “Deberes y derechos de los NNA, en el contexto de la Covid-19”, con la participación del psicólogo “Daniel Gaerste” de No Permitas Malos Tratos y Sarita Montiel de OPEM-DDHH. En el inicio, se hizo un diagnóstico actual del país como la ausencia de los medicamentos; la escasez de los alimentos; la inseguridad; la inestabilidad política, social y económica, viéndose afectado el seno familiar.
Se mencionó el incremento de las violaciones de los niños y las niñas; el aumento de los suicidios; los conflictos de la pareja; el abuso infantil por medio del maltrato, la violencia física y psicológica, y los abusos mediante el internet, durante la pandemia.
Existe una preocupación en los NNA que se encuentran encerrados con sus agresores, así como aquellos niños que no cuentan con la presencia de sus padres por la migración y por ende, quedan solos o a los cuidados de los terceros. Esto, crea el escenario propicio para las organizaciones criminales, aprovechándose de ellos y ejerciendo la prostitución, el tráfico de drogas, de órganos, o incluso el manejo de las armas de fuego.
Se aconsejó tomar en cuenta la edad de los NNA, las relaciones con los NNA, la escolaridad, el tiempo y lugar del aprendizaje, el acompañamiento de un ambiente lleno de armonía y comodidad, para inculcar el interés en relación al crecimiento personal, con el debido manejo de las herramientas, es decir, no evitar las dificultades a los hijos, sino enseñar a resolverlas
La abogada Sarita Montiel de OPEM-DDH, mencionó los deberes que tienen los niños, niñas y adolescentes, porque cuentan los derechos y las obligaciones que sirven para orientar el desarrollo y crecimiento. Fomentar el altruismo es necesario y así, evitar la prostitución infantil, la explotación de los menores, y toda esta serie de conductas inadecuadas en la formación de los NNA.
Por ultimo, en la actividad del 30 de agosto se manejó la temática del maltrato infantil, abordado por el abogado Dickson Segovia de la Fundación Prodefensa del Derecho a la Educación y la Niñez (FUNDA-PDEN). Se explicó las diversas definiciones del maltrato infantil, avaladas en las distintas áreas como la psicología, la medicina o la sociología, haciendo énfasis en el carácter legal.
Se define el maltrato infantil cómo, toda forma de violencia física y psicológica ejercida contra el NNA por un adulto, sea este responsable de su cuidado y protección o no, bien sea por los descuidos; los tratos negligentes; los malos tratos; la explotación; el abuso; el abandono u otras formas de violencia que desde la acción u omisión amenace su desarrollo integral.
Uno de los casos del maltrato infantil como la obligación hacia el niño a realizar trabajos que exceden las capacidades como la carga de los bultos de alimentos; la solicitud de dinero o comida de los NNA en las calles; la violencia psicológica, fisca y/o sexual; el maltrato institucional.
Dickson Segovia manifestó la inexistencia de las políticas públicas en la actualidad del país, especialmente en la protección de los NNA. Durante la cuarentena, los Concejos Municipales de Protección y de Derecho no han laborado en su totalidad, siendo la primera línea de atención, sin poder identificar las diversas situaciones de riesgo que se encuentra sufriendo la población infantil y ofrecer una atención jurídica efectiva.
El ciclo formativo tuvo como finalidad dar herramientas en la educación de los derechos humanos y el emprendimiento con el enfoque psicosocial para brindar el bienestar colectivo en la población y reflexionar sobre las diversas acciones que son realizadas, con el propósito de generar los cambios en la población.