Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Siempre estamos pendientes para poder ayudar”

Ginne Uzcátegui, dirigente estudiantil.

Con el ímpetu de sus 25 años y con la mano extendida esperando su título de abogada de la Universidad de los Andes en octubre de 2018, Ginne Uzcátegui asumió la defensa de los derechos humanos desde que está en las aulas universitarias.

“De la mano de Redac, Voto Joven y la Federación de Centros de Estudiantes de Derecho de Venezuela hemos tratado de defender los derechos humanos desde nuestra perspectiva. Esos derechos que a veces se ven como lejanos, pero tenemos las herramientas para hacerlo”, dice convencida.

Y con estas herramientas se han organizado, por ejemplo, para realizar veedurías durante el ejercicio del sufragio. Su más reciente experiencia fue durante los comicios de gobernadores y de alcaldes. “Muchos no sabíamos cómo ser observadores en unas elecciones y entendimos que no solamente era estar pendiente del horario y ver resultados, sino se trata de saber qué estaba pasando en el proceso y hacer las denuncias pertinentes”.

Cuando empezó a trabajar con la Redac ya estaba en el último año de su carrera y esta experiencia le ha abierto el camino para desempeñarse como activista de derechos humanos. “Es la rama que he querido seguir y espero poder seguir trabajando con ellos. Redac es una buena plataforma para agrupar a todas las organizaciones y lograr que haya más apoyo de unos con otros”, dice. “La diversidad en Redac es demasiado buena porque desde nuestros distintos puntos de vista podemos llegar a un mismo objetivo, que es el fin de la Redac”, sentencia.

Mientras estudiaba en la ULA, junto con otros jóvenes hacían actividades propias o se sumaban a las de otras organizaciones. “Siempre estamos pendientes para poder ayudar”. No deja de mencionar el caso de Villca Fernández, preso político y dirigente estudiantil de su alma mater, hoy en el exilio con su familia: “Ellos la pasaron bastante mal, no tenían dinero y gracias a Dios varias organizaciones colaboraban para ayudarlos”.

Con la Federación de Centros de Estudiantes de Derecho de Venezuela organizan jornadas de derechos humanos en la universidad con el apoyo de la Redac. “Son de dos días en los que tratamos un tema sobre derechos humanos y cuentan con la certificación de la ULA y de las demás organizaciones que participan”. Las más recientes se realizaron en febrero de este año y en noviembre de 2017. “La receptividad es excelente, el tema de derechos humanos le gusta mucho a la gente a pesar de que a veces no saben muy bien de qué se trata, pues como el país atraviesa esta situación están muy interesados en ver cómo se puede hacer para defender esos derechos y qué es lo que tenemos que denunciar”.

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: