Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Una aliada en Ecuador

Edmirya González Durán, abogada penalista. Ex coordinadora Redac-Carabobo

En Ecuador hay venezolanos que velan por la situación de los connacionales que llegan a ese país andino huyendo de la crisis. Es el caso de Edmirya González, joven abogada egresada de la Universidad José Antonio Páez de Carabobo, quien desde 2017 está radicada en ese país andino, desde donde continúa el trabajo que inició hace cuatro años con Redac y Cepaz.

“Me motivé a ser activista desde que era una estudiante al ver cómo se estaban dando las situaciones en Venezuela con el tema de las violaciones a los derechos humanos, pues siempre me interesó ese mundo desde que inicié la carrera de Derecho; eso me llevó a acercarme a este proyecto. Fui la coordinadora de Redac-Carabobo, aunque había organizaciones que trabajan diversos temas nos enfocamos mucho en el área de alimentos, salud y persecución política”.

Precisamente ese trabajo le costó su exilio forzado. Los días de Edmirya pasaban documentando, defendiendo y denunciando desde casos de niños con graves condiciones de salud producto de la crisis, problemas del agua, acoso a periodistas, situaciones irregulares en protestas, entre otros en los que trabajaba junto a otros abogados. Ella no sabe cuál de esas causas incomodó al poder, lo cierto es que un día estaba una patrulla del Sebin acosándola. También hubo intentos de hackeos a sus correos electrónicos. Un día recibió una amenaza mientras dictaba un taller en el interior del país. Sobraban los motivos para sentirse perseguida y amenazada su integridad. En escasos días reunió algo de dinero y salió del país por tierra a través de la frontera con Cúcuta, Colombia, hasta que llegó a Ecuador, una travesía ardua y agotadora, pero lo más segura posible para su situación.

Desde su nuevo hogar trabaja como abogado gracias a su título está homologado, se dedica al tema de migración enfocada en el éxodo masivo de venezolanos, labor que desempeña junto con la organización Misión Escalabriniama. “Verificamos el trato hacia los venezolanos, cómo se está llevando su proceso para obtener refugio ya que en este país no se ha reconocido la ayuda humanitaria como en Colombia, Brasil, Argentina o Perú. Hay muchos venezolanos que llegan en muy malas condiciones, sin recursos, incluso caminando. Nos trasladamos a la frontera para constatar las condiciones y realmente nos encontramos con situaciones deprimentes”.

El activismo en red desde fuera del país es una realidad posible para Edmirya González: “Espero que se logre visibilizar tanto dentro como internacionalmente la violación que existe en Venezuela a los derechos humanos; que la gente se dé cuenta que el Estado sí les está violentando sus derechos a la salud, a la alimentación, a una vida sana. Para ello Redac nos ofrece una vía para ayudar a lograrlo a través de los medios de comunicación, de las redes sociales y del puente entre diversas organizaciones que trabajamos en conjunto para tratar de hacer algo, más aún cuando sabemos que desde el plano jurídico en Venezuela nada es procedente y que si trabajamos a favor de los derechos humanos somos mal vistos por el gobierno y señalados como los culpables de la situación que se vive en el país”.

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: