Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VIH/SIDA es mas un tema de conducta que de orientacion sexual por @rssfdz

En mi despertar sexual (que no es lo mismo que decir; Cuando comence a experimentar y explorar mi sexualidad, porque yo empece tardisimo, pero ya ese es otro cuento que tiene que ver mas con los tabues de mi mente). Bueno, en esa epoca afloro tambien lo que algunas personas llamaban “epidemia”, otros mas romaticos le llamaron “castigo de Dios”En fin, era una cosa loca, que si tenias relaciones homosexuales quedabas condenado a morir… Obvio! yo decidi esperar…

Es que si, murio muchisima gente, era horrible, y uno no sabia nada al respecto. Desde el primer caso de sida en Venezuela registrado en 1983. Era de esas enfermedades cuyo nombre era con siglas, lo que significa que era algo mortal… Sonaba algo asi como si lo tocas te pudres, eso aunuado a una propaganda constante de desinformativa y estigmatizante dieron vida a la enfermedad gay, era algo asi que escogia sus victimas segun decian las informaciones que te llegaban.

Con mucha lectura, un poco de educacion y ciertas campanas entendi que no era algo exclusivo para gays, que ese escandalo se debio en gran parte a las dificultades sociales que conlleva el vivir oculto, el que dos personas del mismo sexo se permitieran amarse era algo socialmente perseguido, reprimido y excluido, los encuentros sexuales lejos de ser abiertas casi siempre fueron en situaciones de riesgo lo que facilito la rapida propagacion del estigma mas que de la misma infeccion de transmicion sexual.

En la actualidad en Venezuela no se manejan datos, ni cifras ni estadisticas, según el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), 11.669 personas contraen el virus anualmente y 43.805 personas reciben tratamiento gratuito. No obstante, todas estas cifras corresponden al último informe presentado por el Gobierno, publicado en marzo de 2012.

En el 2015 el número de pacientes que se beneficia del Estado creció a 61.686 personas, La ONG Acción Solidaria, dedicada a promover la concientización y a ofrecer servicios médicos integrales para los pacientes con VIH, realizó 600 pruebas de detección del virus en el 2014. Del total de evaluaciones médicas hechas, 15% de las personas salieron reactivas, con un rango de edades entre los 19 y los 45 años. A pesar de los esfuerzos por disminuir los diagnósticos positivos, las cifras siempre se han ubicado cerca de ese porcentaje. (fuente http://efectococuyo.com/principales/estado-no-publica-cifras-del-vih-desde-2012-pero-48-mil-han-recibido-retrovirales-en-2015 )

Antes, veias con frecuencia campanas orientadas a la prevension de la expansion del VIH/SIDA, ahora bien sea por la falta de retrovirales o la falta de preservativos el tema del sexo seguro solo se habla en donde justamente donde es un tabu, las estadisticas de los embarazos adolecentes sigen subiendo y asi tambien el numero de nuevos diagnosticados sinembargo es precisamente el temor al VIH/SIDA la razon que ahora la comunidad homosexual suele ser mas precavida y el estigma ya no posa sobre los HSH (hombres que tienen sexo con otros hombres), las ONG continuan con sus denuncias sobre pocos reactivos para la deteccion del virus, pocos preservativos y en lineas generales la opacidad es la norma, en estos casos y todas estas deficiencias motivados por los prejuicios siempre terminan afectando directamente a la comunidad LGBTI en especifico a los hombres gays quienes son castigados por su orientacion sexual sin importar si son sanos o no, la sola orientacion y practica es sinonimo de promiscuidad y motivo de veto. Prohibiendoles donar sangre a sus familiares, en el proceso de eleccion de donante debes someterte una serie de preguntas que requieren sinceridad y honestidad a la hora de responder. Me surje la interrogante… Siempre son sinceros al contestar las preguntas de ese cuestionario??? El punto es que la heterosexualidad no es sinonimo de celibato o de alta moral en la conducta sexual y mucho menos garantia de salud, la promiscuidad, drogadicion u otras conductas de riesgo no son propias de la orientacion sexual homosexual.

Lo odioso del asunto es que cuando denuncias el tema, es tomado a menos, y es que en un pais sin cultura de donacion de sangre, cada gota es valiosa y es necesario evaluar para descartar las razones por las que no se debe  donar sangre si ello supone un riesgo para su salud o la del receptor, El cuestionario es discriminatorio, inhumano, estigmatizante, degrandante y cruel para quien depende de la sangre que pueda donar un pariente homosexual sano. Es necesario que se haga una adecuacion del protocolo la ley de bancos y transfusiones de sangre la cual evidentemente no ha sido actualizado en mas de 38 anos y expresamente en la pagina de la sociedad de hematologia venezolana aparezca la negativa para donar sangre a hombres que tengan sexo con hombres, cabe la pregunta, tal cuestionario responde a un simple prejuicio o estan transfundiendo solo con el aval del cuestionario por la falta de reactivos???

Danny Rousseau

Danny Rousseau

Siempre que pueda hacer algo para mejorar no solo mi entorno sino el de otras personas participare activamente para lograr que se den los cambios, soy humanista y tengo fe en la humanidad

Más artículos del autor: