Luego de una larga espera en la sede del Ministerio Público en Caracas, se pudo conocer a través de familiares que se reunieron con Tareck William Saab, que el Ministerio público se comprometió a agilizar procesos de los detenidos tras las protestas por los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Theany Urbina, madre de uno de los 69 adolescentes detenidos en el contexto de la crisis poselectoral, al salir de una reunión con el fiscal general, dijo que fueron escuchadas y que, William Saab les aseguró “que venían cosas buenas para los muchachos, que los inocentes van a salir y van a buscar la realidad de todo esto”.
Urbina también señaló que le hablaron al fiscal sobre las denuncias de tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes que hicieron varios de los adolescentes desde el momento de su detención y de la esperanza de que pasen Navidad en sus casas. “Queremos a nuestros familiares en libertad antes de diciembre”, señaló.
“Esperamos que hagan lo que nos prometieron hoy, que no sean solo promesas o palabras y que cumpla. No se habló de plazos, simplemente se habló de que van a agilizar procesos, pero por las maneras en que nos habló (el fiscal) sentimos que sí nos van a cumplir”.
“La operación “tun tún” en Ruperto Lugo fue una película de terror”
A pesar de que el gobierno niega que en el país haya presos políticos y niños detenidos, los familiares señalan que han sido más de tres meses de pesadilla.[1]
“A mi nieto lo agarraron en una operación tuntún en su casa en Ruperto Lugo el 2 de agosto. Entraron por la fuerza a la casa y se lo llevaron. Estaba comiendo y se lo llevaron con lo que tenía puesto, ropa de estar en la casa”, señaló la abuela de uno de los detenidos que relataba que en el expediente le pusieron que lo detuvieron infraganti haciendo daños y con material didáctico y explosivo el 29 de julio.
Los testimonios de las familias coinciden en que los expedientes de los jóvenes no son ciertos. A muchos de ellos se les está imputando como terroristas y ni siquiera los detuvieron protestando.
Nicolás Maduro, anunció el pasado 3 de agosto que habían sido detenidas 2 mil personas luego de las protestas post electorales. “Tenemos 2 mil presos capturados y de ahí van para (las cárceles) Tocorón y Tocuyito, máximo castigo, justicia. Esta vez no va a haber perdón, esta vez no va a haber perdón, esta vez lo que va a haber es Tocorón”.[2]
También Diosdado Cabello, en uno de sus programas transmitidos por el canal del Estado, reconoció la labor de los funcionarios involucrados en la operación tun tún. Cuando “comenzó el tun tún y comenzaron a ser detenidos varios, se acabaron las movilizaciones”.
“Les mando desde aquí mi reconocimiento total y absoluto al Sebin, a la Dgcim, a la Policía Nacional Bolivariana, al Cicpc” por las acciones que han tomado.
Una madre relató -en medio de la espera frente al Ministerio Público- que a su hijo se lo llevaron de una esquina en Catia junto a su novia y otro familiar.
“Los agarraron a la fuerza y solo soltaron a las mujeres, los policías eran del DGCIM tenían capuchas y les decían bienvenido a la operación tun tún”.
Después de ser trasladado a Zona 7, fue víctima de tortura. “Le volaron los dientes a golpes”.
Vigilias y voces de mujeres. La esperanza sigue intacta
Las protestas de las madres de los adolescentes detenidos luego de las elecciones presidenciales han dado la vuelta al mundo y han sido imparables. Casi a diario intentan hacer lo que sea para que lograr su liberación.
Soltaron globos al aire con mensajes de libertad, marcharon con globos blancos en mano frente a la cárcel de Tocorón, en cada uno iba el nombre de los detenidos, divulgaron videos y ofrecieron testimonios a periodistas, medios de comunicación y organizaciones defensoras de derechos humanos.
Las familiares (madres, tías, abuelas), en su mayoría mujeres, manifiestan que no se quedarán tranquilas en sus casas hasta que sus seres queridos sean liberados.
“Las condiciones de las cárceles son horribles. No solo la comida ni los malos tratos que reciben adentro, sino cómo les ha tocado sobrevivir estos tres meses. La depresión y la pérdida de peso, el mal estado físico ya que ni agarran sol».
«Son tratados como animales”, dijo una de las mujeres que terminaba una oración por la libertad de todos los presos políticos en Venezuela.
Maduro instó a los jueces del país y a la Fiscalía a revisar las detenciones registradas luego de las elecciones del 28 de julio, así como los procesos judiciales respectivos, para «rectificar» en caso de que haya habido errores.
“Le hago un llamado el doctor Tarek William Saab, presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, le hago un llamado a los jueces del Estado, si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia. La justicia es justa porque castiga al que hay que castigar y perdona cuando hay que perdonar, en caso de que haya un tipo de error procedimental”, dijo el mandatario.[3]
Es propicio recordar que cuando faltaban 10 días para las elecciones presidenciales en el país, Nicolás Maduro advirtió la posibilidad de un baño de sangre si los partidarios oficialistas no le garantizaban la victoria.
“El destino de Venezuela, en el siglo XXI, depende de nuestra victoria el 28 de julio. Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos el más grande éxito, la más grande victoria de la historia electoral de nuestro pueblo”.[4]
También debemos recordar que ya se hace costumbre ver la esperanza de los familiares de presos políticos aumentar en Navidad con la promesa de indultos, sobreseimientos y perdón gubernamental de personas que son privadas de libertad de manera arbitraria, muchas de ellas víctimas de desapariciones forzadas, torturas, tratos crueles inhumanos y degradantes e injusticias que pretenden ser borradas con excarcelaciones en la fecha más esperada del año.
_______
[1] X Monitoreamos: #ÚLTIMAHORA Diosdado Cabello admitió que tienen niños presos: «¿Por qué los padres no les pusieron reparo a sus hijos? https://x.com/monitoreamos/status/1856889999334981958?t=XwPbDxKyfuAD4OkWtzAbNg&s=19
[2] Prensa Libre: Maduro dice que hay 2 mil detenidos en protestas contra el resultado de las elecciones https://www.prensalibre.com/internacional/nicolas-maduro-dice-que-hay-2-mil-detenidos-en-protestas-contra-el-resultado-de-las-elecciones-presidenciales-en-venezuela-breaking/
[4] CNN: Maduro advirtió de “baño de sangre” en Venezuela si no gana las elecciones https://cnnespanol.cnn.com/2024/07/17/maduro-bano-de-sangre-elecciones-venezuela-orix/