Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Haters y polarización política en redes sociales

Por: SocialTIC

Vivimos polarización política y social. Seguro te has encontrado con contenido polarizador y discriminatorio, expresiones que muestran rechazo hacia determinado grupo de personas, descalificaciones a quienes piensan diferente, comentarios ofensivos, ataques personales o incluso campañas estigmatizantes.

Uno de los principales peligros de los discursos de odio propagados por las/os haters es la normalización de este tipo de mensajes. Y a medida que tales comportamientos se intensifican, se hace más difícil enfrentarlos y desmontarlos. Cuando el contenido polarizante y discriminatorio no se controlan, se vuelven ‘normales’ y contribuyen a crear patrones y espirales de violencia, discriminación, desinformación e injusticia.

¿Podemos responder evitando la confrontación directa?

Lidiar con haters puede ser desafiante, por eso es importante recordar algunas estrategias. Tomamos estas recomendaciones de:

  1. Configura tus opciones de privacidad: Esto nos permite determinar quiénes pueden ver e interactuar con nuestras publicaciones y también establecer condiciones sobre cómo nos pueden contactar, etiquetar o comentar. Ten presente también que al interactuar únicamente con opiniones afines, podemos sesgar nuestras percepciones y decisiones.
  2. Cuida tus interacciones: Antes de responder o publicar, tómate tu tiempo para analizar antes de reaccionar. Verifica las informaciones antes de compartirlas y no difundas noticias falsas, prejuicios y estereotipos.
  3. ¿Deberíamos siempre responder? Podemos responder señalando los rumores, estereotipos y prejuicios, enfocándonos en desmontar el argumento y no en atacar a la persona. No se trata de convencer directamente a quien hace el comentario, sino de exponer la carga discriminatoria de sus mensajes para que otras personas que presencian el intercambio puedan entender la situación.
  4. Cuidarnos y bloquear al hater: Si recibes ataques, no hay apertura al diálogo y hay toxicidad puedes limitar tu interacción con la persona. En ocasiones tratar de razonar en los formatos limitados de las redes sociales puede ser complejo, por lo que es importante saber cuándo no exponernos más al odio y dedicar ese tiempo a acciones más constructivas.
  5. Difunde (o no): Compartir directamente las publicaciones con mensajes de odio, incluso si es con fines de denuncia, puede resultar contraproducente, pues los algoritmos premian a las cuentas con más interacciones. Una alternativa, si lo que quieres es exhibir y desmontar esos mensajes es tomar capturas de pantalla de la publicación, en lugar de compartirla desde la cuenta de origen.
  6. Reporta: Cuando veas un mensaje de odio, haz una captura de pantalla del comentario y del perfil del usuario/a, guarda la imagen y reporta el contenido ofensivo a través de los mecanismos habilitados en cada red social.- Herramientas para reportar en X (Twitter)
    – Herramientas para reportar en Facebook
    – Herramientas para reportar en Instagram
    – Herramientas de reporte en aplicaciones de mensajería
  7. Investiga críticamente: Los periodos post-electorales pueden ser confusos y es fácil caer en contenido falso para justificar mensajes discriminatorios. Evita adoptar información, mensajes, argumentos o conclusiones sin evidencia. Busca fuentes de información que ofrezcan análisis sólidos y fundamentados sobre los distintos fenómenos y resultados de la elección.
Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: