Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gran incertidumbre y desinformación surgieron en la recta final de las postulaciones de los candidatos para las elecciones de julio 2024

Por: Radar electoral, de Transparencia

María Corina Machado y su sustituta como candidata, Corina Yoris, fueron víctimas de campañas de desinformación entre el 17 y 25 de marzo, último día de postulaciones. Los reflectores enfocaron a Yoris, la nueva protagonista. Intentaron desacreditarla con bulos compartidos por diputados, periodistas y cuentas afines al oficialismo.

El CNE ha dado espacio para la creación de fakes ante la omisión de actos que están reglamentados en la ley. El CNE aún no ha publicado en Gaceta Electoral el cronograma electoral, sigue en deuda con el listado de partidos habilitados e impuso trabas a la Unidad para inscribir candidatura unitaria a las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Los bulos apuntaron indiscriminadamente hacia las dos Corina

Entre desinformación, denuncias y detenciones judiciales transcurrió la tercera semana de marzo. Los bulos sobre María Corina Machado y Corina Yoris, la candidata delegada de Machado y aceptada por unanimidad por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) para inscribirse con la tarjeta de la MUD ante el Consejo Nacional Electoral, no dieron tregua.

Faltan cuatro meses para el 28 de julio, fecha en la que se celebrarán los comicios presidenciales. Pero la intensidad con la que se han vivido los últimos días, pareciera que estuvieran a la vuelta de la esquina.

La noche del domingo 17 de marzo María Corina Machado, candidata de la Plataforma Unitaria Democrática electa en las primarias de oposición el 22 de octubre de 2023, divulgó en sus redes sociales un video de seis minutos. En este pidió tranquilidad y confianza en que las decisiones que tomaría en las siguientes horas serían las correctas para todos los que quieren un cambio en Venezuela.

Casi de inmediato, desde medios afines al gobierno de Nicolás Maduro y voceros de este iniciaron una campaña de desinformación con lo dicho por Machado. Globovisión, Venezuela News, Madelein García, periodista del estatal Telesur, y Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación e Información, manipularon el mensaje. (EsPaja lo verificó).

Todos los anteriormente mencionados impulsaron la narrativa de que María Corina amenazó con una “transición por las malas”, tergiversando su declaración en la cual afirmó: “A Maduro y al régimen, tienen dos opciones: facilitan una transición negociada, a través de elecciones presidenciales libres, en el marco del acuerdo de Barbados, o deciden arrebatar por las malas. Esta es la peor opción para todos y, además, no evitaría la transición, ya que ni el país ni el mundo lo aceptaremos. Pueden demorar la transición, pero no impedirla”.

 

La tarde del 22 de marzo, María Corina, acompañada de todas las toldas políticas representadas en la Plataforma Unitaria Democrática anunció el nombre de quien, en nombre de la PUD, se inscribiría ante el CNE: Corina Yoris.

Se trata de una respetada académica, individuo de número de la Academia Nacional de Lengua. Yoris fue propuesta por Machado y aceptada por unanimidad en el seno de la PUD.

Pero no pasó mucho tiempo para que comenzaran a circular informaciones falsas sobre la candidata delegada, como ella misma se denomina.

La primera de ellas bien podría ser una confusión, aunque no por ello deja de ser una fake. Se viralizó una entrevista hecha por Sofía Imber a Corina Parisca de Machado, mamá de María Corina, cuando Rafael Caldera era presidente de Venezuela por segunda vez, como si fuera Yoris la que habla en el video.

En los comentarios del post, los usuarios hacen la aclaratoria, que la propia Yoris se encargó de hacer luego en una entrevista concedida el 24 de marzo de 2024 al portal La Gran Aldea.

La segunda es que Yoris tiene doble nacionalidad (venezolana-uruguaya), por lo que no podría postularse a la presidencia por no ser venezolana por nacimiento, como lo establece la Constitución en su artículo 41.

El bulo corrió por una intervención masiva a la entrada de Corina Yoris en Wikipedia, la biblioteca libre en Internet, como lo demostró Cazadores de Fake News.

El engaño no solo fue replicado por comunicadores afines al oficialismo como Pedro Karvajalino (Zurda Konducta), sino por la exministra de Servicios Penitenciarios y actual diputada a la Asamblea Nacional, Iris Varela.

Corina Yoris sí es nacida en Venezuela y no posee doble nacionalidad. Yoris desmiente la versión en su cuenta de X. Su esposo, fallecido hace 13 años, era uruguayo, indicó a La Gran Aldea. la nacionalidad uruguaya solo se obtiene por nacimiento o por ser hijo de uruguayos.

Además, el diputado nacional por Montevideo Pablo Viana respondió a Varela a través de un comunicado colgado en su cuenta en X y en el que señala que de acuerdo con la legislación de su país “no se adquiere la nacionalidad uruguaya por matrimonio con una persona nacida en Uruguay”.

El tercer bulo es una manipulación de un post colgado por Corina Yoris el 16 de junio de 2018, en el que supuestamente pidió ayuda internacional para sacar a Maduro del poder “a como dé lugar”.

El mensaje fue manipulado, reveló Cazadores de Fake News, aliados en la lucha contra la desinformación.

Desde la cuenta de @Conelmazodando se señala que Machado se desdijo del eslogan “hasta el final” para ceder el paso a Yoris, quien presuntamente ha emitido opiniones en redes “contra el pueblo chavista al que ha tildado de pozo de excremento”. Cazadores de Fake News puso al descubierto una nueva manipulación del contenido de la publicación de Yoris.

Esto solo son cuatro ejemplos del sinfín de desinformaciones  que corrieron por redes sociales sobre Yoris. Pero no fue solo ella quien estuvo en la mira de la desinformación.

Una supuesta comunicación del Consejo Nacional Electoral dirigida a Omar Barboza, coordinador de la Plataforma Unitaria, dice que el ente  autorizaría la inscripción con la tarjeta de la MUD solo si el candidato es Manuel Rosales (UNT), Carlos Prosperi (AD) o a Daniel Ceballos, quien ya inscribió su postulación por su partido Arepa el 21 de marzo. El documento fue compartido en X, señalando que se estaba viralizando. Sin embargo, el post fue eliminado posteriormente por la cuenta que inició su distribución.

Para cualquiera puede resultar evidente que se trata de una información falsa porque el CNE no haría una comunicación oficial con un chantaje explícito. La manera de verificarlo fue comparando la firma del contralor Elvis Amoroso, lo que reveló que no es la misma que se observa en un oficio rubricado por Amoroso en 2020. Tal como lo verificó EsPaja.com

¿Y qué ha hecho el CNE?

El gobierno de Maduro ha impedido que la oposición lleve a la contienda a su candidato, violando de esa manera una de los propósitos del Acuerdo de Barbados (firmado con la PUD en octubre de 2023) que es la realización de elecciones limpias y libres.

A 20 días de haber anunciado la fecha de las elecciones, aún no publica en Gaceta Electoral, los plazos de cada uno de los procesos. Pero también está en deuda con el listado de los partidos habilitados para participar en las presidenciales. Además, impide que la Unidad postule a su candidata.

El plazo para la inscripción de candidaturas es entre el 21 y 25 de marzo. El CNE ha puesto todos los obstáculos para que la PUD inscriba a Yoris. El lapso cerró sin candidato formal inscrito por la tarjeta MUD, que no tuvo acceso al sistema de postulación a través de la página web del CNE, para obtener el código respectivo, según denunció Omar Barboza la noche del lunes 25. Por tanto, la MUD pidió el 24 de marzo una prórroga de tres días para poder hacerlo, sin que haya tenido respuesta hasta el mediodía del 25 de marzo.

El Poder Electoral reactivó la tarjeta del partido Centrados -que había excluido de las organizaciones autorizadas- para que Enrique Márquez se postulara con ella la noche del lunes. UNT postuló al gobernador del Zulia, Manuel Rosales, y Fuerza Vecinal le dio su respaldo.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso, habló de una candidatura 13 que no ha sido revelada. El periodista Eugenio Martínez dijo que es una ventana para que la MUD pueda postular más allá de un “candidato tapa”.

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: