Ella nos enseñó que las mujeres estaban vinculadas a un complejo proceso histórico, derivado de factores políticos, culturales, económicos y sociales que determinaron un proceso acumulativo de discriminaciones contra las ellas, en todas las esferas sociales, políticas, culturales y religiosas.
“Es vital que las personas sepan que cuando documentas, es decir, recoges todas las pruebas posibles sobre una violación de derechos humanos, será posible hacer justicia. De lo contrario, será difícil conseguirlo. La denuncia también juega un rol importante porque deja un precedente sobre un Estado que no actuó con la debida diligencia, haciendo más fácil demostrar su responsabilidad ante los hechos”.
“Todos los días desde mis espacios, hago analogías de situaciones cotidianas que nos indignan con el hecho de que somos sujetos de derechos y por ende debemos defenderlos y exigir el respeto por ellos. Solo el activismo desde la empatía es indispensable para cambiar los abusos por la no repetición y lograr la justicia”.
Impulsando iniciativas que fortalezcan las capacidades de la mujer y fomentando la igualdad de género, es así como se llevó a cabo el conversatorio el 2 de mayo del presente año en las programación pautada en conmemoración del día de las madres en el Instituto de Educación Particular “José Antonio Encinas” del Distrito de Supe en Perú, actividad programada bajo la Dirección del Profesor Amado Palacios Palacios actual director de la Institución, la Psicólogo Silvia Reyes Del Rio, La pasante del departamento Lisandra Saomy Apan Horna y la activista de derechos humanos Tibisay Betancourt Parra
Con esta campaña, buscamos mostrar que siempre han existido mujeres lesbianas, de diferentes ocupaciones, con diferentes responsabilidades y con grandes logros en el progreso y quienes de alguna manera y, quizás sin saberlo, contribuyeron a la visibilidad lésbica.