La actividad se llevó a cabo durante dos jornadas, los días jueves 15 y viernes 16 de agosto, ofreciendo a lxs participantes; activistas, defensoras y defensores de derechos humanos de la región, un espacio para conocer el alcance y requisitos principales para actuar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)
A Steven le cortaron sus alas, lo vejaron, lo golpearon, le violentaron sus más básicos derechos dentro de sus primeros dos años de detención en los calabozos de la policía científica. Hoy día lo mantienen secuestrado tras las rejas de la dictadura, por un crimen que no cometió, sus verdugos se disfrazan de justicia, se vendan los ojos y se visten de rojo.
Los presos políticos no gozan de ningún derecho, y constantemente son víctimas de torturas inhumanas y crueles de parte de otros reclusos e incluso de funcionarios. Muchas veces ni siquiera son personas forman parte de un partido político o que han amenazado de alguna forma al gobierno, sino que son personas comunes como yo escribiendo este artículo o como tu leyéndolo en la comodidad de tu hogar. Si tú no te puedes sentir seguro dentro de tu casa, ¿Cómo crees que se sienten ellos que están muy lejos de ella, sin saber si algún día volverán a estar ahí?
“Bachelet llegará hoy (miércoles 19). Esa viene a poner a Maduro derechito y a los empresarios también. ¿Viste como bajó el kilo de queso?”, decía un señor en los asientos dispuestos en el vagón para las personas mayores, mientras que una mujer intervino rápidamente para aclarar que la Alta Comisionada era de izquierda, esa misma izquierda que nos está matando de hambre. “
“Es vital que las personas sepan que cuando documentas, es decir, recoges todas las pruebas posibles sobre una violación de derechos humanos, será posible hacer justicia. De lo contrario, será difícil conseguirlo. La denuncia también juega un rol importante porque deja un precedente sobre un Estado que no actuó con la debida diligencia, haciendo más fácil demostrar su responsabilidad ante los hechos”.