Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Organización CAMPO realizó su tercer encuentro de Huertos Familiares para el Fortalecimiento Familiar el pasado 18 de Enero.

 

Vía: CAMPO ONG
CAMPO es una organización que defiende DDHH en las zonas rurales del estado Yaracuy y tienen sede en Aroa, municipio Bolívar. Recientemente iniciaron con un programa de Huertos Familiares, el cual cuenta con cuatro módulos de clases dirigidas al intercambio de saberes agrícolas, el cuidado de la familia y la integración comunitaria. Este tercer encuentro, fue realizado en Curagüire I del municipio Bolívar del estado Yaracuy.
 
“En nuestro programa de formación hemos incorporado de manera intencional herramientas para fortalecer el vínculo familiar por medio de la producción sustentable, ya que este programa va dirigido a la familia. Creemos firmemente que la comida une las familias y permite los espacios para conectar y expresar amor, el cuidado y respeto mutuo”
Así nos comenta Damarys Oropeza.
 
Damarys Oropeza de Hernandez, es Coordinadora Operativa de CAMPO y facilitadora del módulo de Fortalecimiento Familiar, quien nos indica que; “Esta clase es creada para brindar herramientas a las familias de cómo fortalecer los lazos del núcleo familiar y ver a la huerta como una oportunidad para aumentar y mejorar la convivencia en el hogar y en la comunidad. Dentro de los participantes, la mayoría son mujeres. Nuestra misión es empoderar a las mujeres rurales, explotando sus talentos y potencialidades, pero también conectándonos con sus necesidades de protección, respeto y de ser escuchadas.”
 

También es cierto que la realidad del país nos muestra a muchas familias desvinculadas por el fenómeno migratorio, es por ello que fomentar la producción de alimentos orgánicos y el fortalecimiento de los vínculos familiares podría disminuir la violencia y la crisis que visualizamos en los hogares de la zona rural.
 
Toda práctica o actividad debe ser realizada con el ingrediente poderoso que brinda el amor, y los huertos son una excelente actividad para disfrutar en familia.
 
Pedro Hernandez, Director General de CAMPO, indica que este programa está integrado por el Ingeniero Ysmael Oropeza y Damaris Colmenares, su asistente, quienes integran las formaciones agrícolas, Damarys Oropeza desarrolla esta temática de fortalecimiento familiar y para cerrar tenemos el módulo de recreación y convivencia que es facilito por Ingrid Muñoz, coordinadora de medios.

Estas acciones están en el corazón de CAMPO y es el poder dar valor agregado a las comunidades rurales para fortalecerlas y también para aprender de ellas, en este programa aprendemos todos.

Red de Activistas Ciudadanos por los DDHH

Red de Activistas Ciudadanos por los DDHH

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: