Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Educar sin ideologizar

#CiudadaniaActiva

Año tras año se abre el debate entre los padres y representantes, los directivos y el personal que labora en las escuelas y liceos debido a la repartición, nuevamente, de los libros de la Colección Bicentenario por parte del gobierno nacional.  No se trata de una acción reciente, puesto que estos textos se están repartiendo gratuitamente en las instituciones públicas y privadas desde septiembre de 2011. A partir de esa fecha, el Estado ha elaborado aproximadamente más 100 millones de libros escolares, desde educación inicial hasta educación media, que se han distribuido progresivamente en todo el territorio nacional.

 Esta colección está conformada por 70 libros de textos que cubren el contenido educativo que se dictaría en cada nivel. En educación inicial hay dos tipos de guías, una pedagógica y didáctica, y la otra de interacción entre el docente y la familia. Para primaria, desde primero a sexto grado, se elaboraron libros en las áreas de Matemática, Ciencias Naturales, Lenguaje y Ciencias sociales. Mientras, que en bachillerato, se ofrecen textos desde primero a quinto año dedicados a las Ciencias Sociales, Naturales, Matemática, Literatura, Geografía, Educación para la Salud y Cátedra Bolivariana.

 Ahora bien, la implementación de la Colección Bicentenario en el sistema educativo ha generado una serie de comentarios dentro y fuera de las instituciones por varias razones desde hace ya una década. Principalmente, por el contenido ideológico vinculado con la figura del expresidente Chávez. Existen diversas críticas sobre los libros de primaria de cuarto a sexto grado, una de ellas es el tratamiento que le dan a la historia de Venezuela, puesto que en los libros hay una valoración de muchas cosas positivas, como la igualdad de género. Pero también tuvieron muchas críticas respecto a la interpretación de los períodos constitucionales y del período del exmandatario Hugo Chávez, puesto que únicamente se resaltan los aspectos positivos y no los negativos. Cuando esto sucede, la historia se convierte en una leyenda dorada.

     Por otra parte, el artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación establece que: “Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos oficiales y privados, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la soberanía nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República”.

     Mientras que, en el artículo 12 de la misma ley se indica lo siguiente: “No está permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda partidista en las instituciones y centros educativos del subsistema de educación básica, por cualquier medio de difusión, sea oral, impreso, eléctrico, radiofónico, telemático o audiovisual”.

Sin embargo, una de las principales problemáticas que tienen estos libros es su contenido propagandístico. De allí se señala lo siguiente,  Mercal es un elemento de la realidad. No está mal que se aplique como ejemplo, pero si tienes tres ejemplos y los tres son de Mercal, estas utilizando propaganda política. Sería más equilibrado si colocas uno de Mercal, uno de un supermercado privado y otro de una bodega. Si los tres son de Mercal, estás haciendo propagada política y muestras una sola realidad. Eso es lo criticable.

     De igual forma, la ideologización se encuentra, especialmente, en el área de las Ciencias Sociales, puesto que enfatizan las obras y el período constitucional del expresidente Chávez. Por ejemplo en el libro de primer año de educación media, llamado “Patria y Ciudadanía”, hay 16 páginas de 175 dedicadas únicamente a su gestión. Abarca temas como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las reelecciones del exmandatario, sus períodos constitucionales, su enfermedad y su muerte. No se mencionan a otros presidentes y se muestran imágenes y figuras del presidente Nicolás Maduro, de Hugo Chávez, de PDVAL y de personas con camisas rojas alusivas al oficialismo.

 

En la página 116 de este mismo libro, también hay un texto llamado “El hasta siempre de los pueblos del mundo”, que relata la visita de diferentes mandatarios al funeral del expresidente Chávez. Se presentan diferentes interrogantes como: “¿Por qué se afirma que la noticia más impactante del siglo XXI ha sido el fallecimiento del presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías?” y “¿Qué características de la personalidad del Presidente incidieron para motivar la presencia de tantos Jefes de Estado y delegaciones del mundo y rendir Guardia de Honor como se observa en la imagen?”. De esta manera, se puede observar el tratamiento que le dan a este tema, muchas veces poco objetivo, parcializado y propagandístico.

Otro caso, es el que se presenta en el libro, “Historia Contemporánea de Venezuela”, de cuarto año de bachillerato; en el mismo le dedican 60 páginas al período constitucional del expresidente Chávez, lo mismo que abarcan todos los períodos desde 1953 hasta 1999. Es decir, resumen en 60  páginas de 288, 46 años de historia de Venezuela y en otras 60, 14 años de la gestión del exmandatario. El contenido sobre la gestión de Hugo Chávez abarca casi el 21% del contenido de este libro.

  Asimismo, mientras aumenta el grado al que van dirigidos los textos, se hace más presente la información, imágenes y gráficos cercanos a la propaganda del gobierno del expresidente Chávez bajo la figura “Gobierno Bolivariano”. Al mismo tiempo, se incluyen como parte de las unidades de contenido programas específicos del actual gobierno, tales como: Misión Árbol, Mercal, PDVAL, Programa de Alimentación Escolar, Satélite Simón Bolívar, la democratización de las telecomunicaciones, Misión Barrio Adentro I, II y III; sesgándose la información y convirtiendo una importante herramienta didáctica en propaganda política.

En definitiva, el país ha retrocedido al menos 10 años en cuanto a calidad de educación se habla, puesto que el déficit de profesionales, el deterioro de las instituciones educativas y, en especial, del apoyo bibliográfico con el cual muchos educadores se ven sujetos a trabajar y con ello muchos estudiantes a aprender, han debilitado así una educación de calidad, que debe estar orientada a un pensamiento libre, independiente y capaz de profundizar en el amplio mundo del conocimiento no ideologizado.

gaboquintana

gaboquintana

Me gusta tener la posibilidad de generar contenidos los cuales permiten evidenciar las violaciones de derechos humanos que se cometen en el país, puesto que no solo se denuncia por medio de estos el delito, sino que además, permite generar un pensamiento critico y concientizar a la población de lo que no se debe dejar pasar por alto.

Más artículos del autor: