Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La evaluación psicológica de alegaciones de tortura: guía práctica del Protocolo de Estambul

Los profesionales de salud mental tienen un papel significante no solamente en el tratamiento y la rehabilitación de víctimas de tortura, pero también en la prevención de la tortura a través de la evaluación psicológica de presuntas víctimas de tortura y preparando informes sobre los hallazgos para los procedimientos legales relacionados. El
Protocolo de Estambul muestra los diferentes aspectos de esta función y proporciona pautas sobre cómo se puede llevar a cabo en la práctica.
A pesar de su reconocimiento internacional entre expertos de salud, derecho y derechos 
humanos y entre los organismos internacionales relevantes, la conciencia sobre el Protocolo de Estambul aún es relativamente poca. Solo un número limitado de profesionales en pocos países usa el Protocolo de Estambul de manera sistemática. Por esta razón hay una gran necesidad de más capacitación y desarrollo de materiales de recurso basados en el Protocolo de Estambul.

Esta guía está pensada como un instrumento auxiliar al Protocolo de Estambul y ha sido elaborada como un recurso de referencia práctica para psicólogos involucrados en la investigación y documentación de casos de presunta tortura. REDRESS ha hecho las investigaciones necesarias y ha escrito esta guía en el marco de asociación dirigido por el Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (IRCT) en colaboración con la Fundación de Derechos Humanos de Turquía (HRFT), Physicians for Human Rights en los Estados Unidos (PHR USA), REDRESS y la Asociación Médica Mundial. Se han elaborado guías similares para médicos, “Examen físico médico de víctimas de tortura alegadas: Una guía práctica del Protocolo de Estambul – para médicos” (IRCT, 2009a) y para abogados, “Acción contra la tortura: Una guía práctica del Protocolo de Estambul – para abogados” (IRCT, 2009b). Se espera que estos materiales brinden conocimientos y creen sinergia entre las profesiones legales y de salud para un esfuerzo conjunto para combatir la tortura. Uno de los objetivos de esta guía es discutir, a la luz del Protocolo de Estambul, puntos significativos y preguntas formuladas con frecuencia, así como señalar situaciones críticas que el clínico pudiera encontrar al llevar a cabo la evaluación psicológica de supuestas víctimas de tortura durante su práctica profesional. También pretende proporcionar observaciones complementarias y subrayar varios de los temas mencionados en el Protocolo.

Descarga la guía completa aquí.

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: