Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF)

El establecimiento del Foro Político de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) fue encomendado en 2012 por el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río + 20), “El futuro que queremos” . El formato y los aspectos organizativos del Foro se describen en la resolución 67/290 de la Asamblea General .

El Foro se reúne anualmente bajo los auspicios del Consejo Económico y Social durante ocho días, incluido un segmento ministerial de tres días y cada cuatro años a nivel de Jefes de Estado y de Gobierno bajo los auspicios de la Asamblea General durante dos días.

Para el posicionamiento del HLPF en el sistema de las Naciones Unidas, haga clic aquí.

La primera reunión del Foro se celebró el 24 de septiembre de 2013. Reemplazó a la Comisión de Desarrollo Sostenible , que se había reunido anualmente desde 1993.

El HLPF es la principal plataforma de las Naciones Unidas sobre desarrollo sostenible y tiene un papel central en el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel mundial. La resolución 70/299 de la Asamblea General proporciona orientación adicional sobre el seguimiento y revisión de la Agenda 2030 y los ODS.

El Foro adopta declaraciones políticas negociadas intergubernamentales.

Haga clic aquí para visitar la página web de HLPF 2019 bajo los auspicios del Consejo Económico y Social.

Como parte de sus mecanismos de seguimiento y revisión, la Agenda 2030 alienta a los estados miembros a “realizar revisiones periódicas e inclusivas del progreso a nivel nacional y subnacional, que son dirigidas y dirigidas por los países” (párrafo 79). Se espera que estas revisiones nacionales sirvan de base para las revisiones regulares por parte del HLPF. Tal como se estipula en el párrafo 84 de la Agenda 2030, las revisiones periódicas por parte del HLPF serán voluntarias, dirigidas por el estado, llevadas a cabo por países desarrollados y en desarrollo, y proporcionarán una plataforma para alianzas, incluso mediante la participación de grupos principales y otros grupos relevantes. partes interesadas

Para obtener más información sobre las Revisiones Nacionales Voluntarias, haga clic aquí.

 

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: