Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Venezuela se encuentra en una emergencia humanitaria compleja?

#CiudadaniaActiva

Por: Josmary Querales – Verónica Colina.

Venezuela, un país de riquezas y talento humano, está sufriendo la peor crisis multidimensional que le ha ocurrido. La situación ha afectado el área económica del país, representando pérdidas para los empresarios y comercios, cierre de negocios, cambios de ramo obligados en los negocios para subsistir ante la crisis, la dolarización en el mercado, los sueldos que ya no son dignos para ningún ciudadano y la hiperinflación que aumenta cada vez más. Todo esto ha forzado que las personas venezolanas trabajen horas extras, incluso que tengan más de un trabajo para poder percibir diversas entradas de ingreso.

Ante esta situación económica, muchas personas han tomado la decisión de irse del país hacia diferentes lugares del mundo. Entre ellos, Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Estados Unidos. Esto, debido a que se sintieron en la necesidad de cubrir sus condiciones básicas, las de su familia, e ir en busca de una vida digna, ya que muchas familias venezolanas han tenido que comer una sola vez al día, causando desnutrición, un mal desarrollo y crecimiento en niños, niñas y adolescentes, la generación del futuro venezolano.

Además, la migración se ha visto impulsada por la inexistencia de oportunidades económicas y en otras áreas que son valiosas para los venezolanos y venezolanas, tanto en el ámbito académico para los jóvenes, como para las personas mayores que no encontraron un trabajo digno para cubrir sus necesidades básicas en Venezuela.

Para el mes de febrero de 2021, según la Plataforma de Coordinación de Refugiados y Migrantes de Venezuela, 5,478,377 venezolanos y venezolanas han migrado, debido a la gran cantidad de personas que ingresaron a otros países, esto trajo como consecuencia, xenofobia, discriminación y actos de odio hacia los venezolanos.

En el país, la salud y educación como pilar fundamental de un país se ha visto desvanecida,  la infraestructura se ha deteriorado, los robos en las instituciones son constantes, la inexistencia del material requerido para realizar la labor es el pan de cada día, las ganas de seguir de su personal se va debilitando, ante la inacción y la ausencia de respuesta del Estado venezolano.

Aun así, hay venezolanos que apuestan por una Venezuela libre, inclusiva, igualitaria y democrática, que día a día construyen cambios. Pero para ello, se deben empoderar en sus derechos, exigirlos, defenderlos, documentarlos, denunciarlos y difundirlos mediante el activismo ciudadano.

Los ciudadanos tienen herramientas poderosas para generar cambios desde sus entornos, solo se deben hacer la pregunta ¿Qué podemos hacer?, ir más allá de la crítica y accionar para crear impacto en los espacios que forman parte.

Por ello, se realizó un video con los testimonios de los ciudadanos que recogen diferentes ideas y están conscientes que tienen derechos que están siendo vulnerados de diferentes maneras, alzaron la voz y expresaron sus opiniones, ayudando a crear consciencia ciudadana sobre la situación

 

*Imagen cortesía

Verónica Colina

Verónica Colina

Entre una de mis pasiones, ha sido el trabajo comunitario que he hecho en algunas organizaciones y ayudado a desarrollar mi liderazgo, capacitandome y formandome para luego, ayudar a construir el país que con cada aporte por pequeño que parezca, marca la diferencia. Actualmente, soy Coordinadora de la Redac y de Redes y Activismos de Cepaz. Seguir trabajando por mejores oportunidades de vida para todos los individuos en el mundo en busca de la paz y la reconciliación a nivel mundial es por lo que debemos seguir apostando.

Más artículos del autor: