Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Taller de Formación CIDH se llevó a cabo en Lara

Como parte del compromiso asumido por los participantes del  I Curso de Capacitación para Defensoras y Defensores Sobre el Uso Estratégico del Sistema Interamericano, y con miras a establecer la mayor incidencia trabajando en conjunto con la Red de Derechos Humanos Lara, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) y el Centro de Justicia y Paz (Cepaz) llevaron a cabo un taller de formación sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el estado.

La actividad se llevó a cabo durante dos jornadas, los días jueves 15 y viernes 16 de agosto, ofreciendo a lxs participantes; activistas, defensoras y defensores de derechos humanos de la región, un espacio para conocer el alcance y requisitos principales para actuar en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)

El día 15 de agosto, por OVP, estuvo la Abogada Beatriz Vento, Coordinadora del Capítulo Lara. Vento ofreció una introducción al sistema, su nacimiento y estructura. Igualmente, presentó un repaso sobre el tema de documentación y la importancia del mismo como base fundamental en la búsqueda de la justicia para las víctimas en el sistema internacional de protección.

Posteriormente, trató el tema de la presentación de peticiones y casos ante la CIDH, estableciendo los requisitos, plazos, excepciones, y el recorrido que enfrenta un caso presentado en este sistema. Se mostró además, manuales y formatos para trabajar este tipo de requerimientos.

El día 16, la actividad estuvo a cargo de Juan Carlos Mogollón González, Abogado y Coordinador de Redes y Activismos de Cepaz. Mogollón inició con un análisis del contexto regional y nacional en los derechos humanos frente al sistema interamericano, estableciendo de esta manera la pertinencia de acudir al mismo. Posteriormente, presentó el análisis sobre las medidas cautelares, sus requisitos y funcionabilidad, estadísticas actuales y algunas medidas cautelares dictadas en casos de Venezuela.

Posteriormente, se presentó a lxs participantes el mecanismo de soluciones amistosas en la CIDH, donde se dio a conocer el alcance de esta herramienta y sus requisitos para llevarla a cabo.

En ambas jornadas se atendieron múltiples consultas de lxs asistentes, quedando patente el interés de activistas, defensoras y defensores, en conocer más del sistema interamericano.

OVP Lara y Cepaz, continuarán trabajando en alianza con las organizaciones interesadas en aprender sobre la utilización del SIDH para proteger y dar justicia a las víctimas, para lo que se esperan nuevas actividades formativas a plantear en un futuro próximo, siendo la primera de ellas la formación de CIDH en el Aula Virtual Cepaz.

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: