Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin Mordaza registró 150 violaciones a la libertad de expresión en el primer semestre de 2021

La Organización No Gubernamental Un Mundo Sin Mordaza (USMS), presidida por Rodrigo Diamanti, presentó el día de hoy su Informe Semestral de Libertad de Expresión en su edición 2021, en un esfuerzo por registrar y documentar las distintas incidencias, retenciones, detenciones arbitrarias y otros obstáculos que atraviesan tanto periodistas como particulares al momento de acceder a la información noticiosa en Venezuela.

El informe documenta las violaciones a la libertad de expresión perpetradas por el Estado venezolano y registradas durante los primeros seis meses de 2021, basándose en fuentes bibliográficas como artículos de prensa e informes sobre otras organizaciones, así como entrevistas sobre los casos más emblemáticos ocurridos en el año en curso.

Para Luciana Denicio, miembro del equipo jurídico de la ONG, “las cifras del informe son alarmantes, y crecen día a día. Esto responde a un patrón de persecución y criminalización hacia el oficio periodístico”, señaló en su exposición.

Durante el primer semestre del 2021, UMSM documentó 29 incidencias entre retenciones y detenciones arbitrarias tanto a periodistas como a particulares en el ejercicio de difusión y acceso libre a la información, divididos en 15 periodistas y 14 civiles víctimas de estas violaciones.

“Cuando los métodos son implacables y se aplican con impunidad, a los medios de comunicación no les queda otro remedio que autocensurarse cuando cubren ciertos temas, o cuando se refieren a voceros y personalidades vinculadas con el gobierno venezolano. Es la única manera de sobrevivir”, aseveró Denicio con preocupación.

Posteriormente, la periodista Isabella González sintetizó los números más preocupantes arrojados por este informe. Durante los primeros seis meses de 2021, en Venezuela se registraron un total de 63 actos de amenaza, hostigamiento o agresiones entre civiles y trabajadores de prensa, que se tradujeron en persecuciones, confiscación de equipos y material de trabajo, intimidaciones, agresiones físicas, morales y psicológicas, entre otros.

Contra los medios digitales se registraron 13 casos de bloqueos a páginas web y redes sociales. En la violación al derecho de propiedad se registraron seis casos, clasificados en uno a medios impresos, a la sede del diario El Nacional a través de un embargo ejecutivo, dos ataques a medios televisivos, uno a la sede del canal Venevisión en Puerto Ordaz y otra a la sede de VPi en Caracas, dos a estaciones de radio, a la emisora de Radio Rumbos 670 AM después de una sanción judicial y otra a la radio Selecta 102.7 FM la cual fue atacada por simpatizantes del oficialismo enviados por funcionarios públicos y por último uno a la sede de oriente, Cumaná, del Colegio Nacional de Periodistas, por un incendio provocado por factor humano.

El Informe Semestral de Libertad de Expresión ya está en línea, y puede ser descargado de manera gratuita para su consulta y difusión.

En caso de solicitar más información sobre la labor de Un Mundo Sin Mordaza, visita sus perfiles en Instagram, Facebook y Twitter.

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: