Comunicaciones CEPAZ - Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 28 diciembre, 2021

Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad en Venezuela busca nuevos testimonios

La Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, es una alianza entre las ONG Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, que ha constituido equipos de voluntarios en Venezuela y en los países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes en América Latina, España y Estados Unidos con el objeto de identificar, recoger sus testimonios y respaldar acciones ante la justicia internacional

Existe un subregistro de violaciones graves a los DDHH que califican como crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en los últimos años: desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas, tratos crueles e inhumanos y ejecuciones extrajudiciales. Muchos de estos casos ocurrieron en contexto de protestas antigubernamentales, otros en procedimientos policiales. Ese subregistro no solo distorsiona la medida exacta de la situación de derechos humanos en el país, sino que compromete las posibilidades de hacer justicia, de castigar a los responsables y obtener reparación para las víctimas.

Muchos venezolanos que se vieron en la necesidad de emigrar en los últimos años sufrieron graves violaciones a sus derechos y no lo denunciaron por diversas razones: miedo, amenazas, desconfianza en las instituciones… pero muchos otros no denunciaron porque desconocen sus derechos, porque creen que es “normal” que un funcionario policial o un militar lo golpee salvajemente, lo detenga sin motivo, lo desaparezca, lo extorsione, amenace con atentar contra su familia e incluso lo torture y someta a tratos crueles y degradantes.

A esas personas queremos decirles que las graves violaciones a derechos humanos en muchos casos se constituyen en crímenes de lesa humanidad; es decir, en graves actos de violencia que dañan a los seres humanos al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. 

Para subsanar ese subregistro de casos nació la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad, una alianza entre las ONG Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, Defiende Venezuela y Un Mundo Sin Mordaza, que ha constituido equipos de voluntarios en Venezuela y en los países donde hay mayor presencia de venezolanos migrantes en América Latina, España y Estados Unidos con el objeto de identificar, recoger sus testimonios y respaldar acciones ante la justicia internacional.

La Red-CLH es una iniciativa para identificar y documentar a las víctimas de violaciones graves de DDHH.

En aras de obtener estos testimonios la Red-CLH desarrolla un plan para identificar y documentar los casos tanto en Venezuela como en esos países adonde han emigrado los venezolanos. Para ellos creamos el correo electrónico documentacionCLH@sinmordaza.org donde las personas pueden escribir para plantear sus casos, luego serán contactadas por un miembro del equipo de expertos en derechos humanos y en Derecho Internacional para continuar con el proceso de documentación e investigación en aras de construir expedientes que puedan ser llevados ante instancias internacionales para procurar justicia. La idea es registrar la mayor cantidad posible de casos para que ninguna víctima quede sin obtener justicia.

Creemos que el anuncio del fiscal de la Corte Penal Internacional de iniciar una investigación a Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad desde 2017 motivaría aún más a las víctimas que aún no han denunciado sus casos.

Así que si alguna vez te detuvieron en una protesta en Venezuela; te llevaron ante un juez sin avisar a tu familia o abogado, si fuiste golpeado al momento de la detención o mientras estabas detenido/a; si amenazaron con matarte a ti o a tus familiares; intentaron asfixiarte o te amenazaron con hacerlo; te obligaron a permanecer en posiciones incómodas; te obligaron a desnudarte; te tocaron inapropiadamente; si abusaron sexualmente de ti o amenazaron con hacerlo; si te amenazaron para que no denunciaras o te acosaron posteriormente. Si viviste alguna de esas situaciones entonces fuiste víctima de un delito de lesa humanidad.

Si en situaciones ajenas a las protestas algún funcionario policial o militar entró armado sin orden judicial a tu casa, allanó la vivienda, te sometió a ti o a tus familiares, detuvo a alguno de tus familiares, disparó hasta causar la muerte a alguno de ellos, si te amenazó para que no denunciaras o si por algún motivo no pudiste denunciarlo, entonces tu familia fue víctima de un delito de lesa humanidad.

Si emigraste de Venezuela, lees este mensaje y tú, tu familia o algún conocido se siente identificado es porque pudieron ser víctimas de un delito de lesa humanidad. Así que contacta a la Red de Documentación de Crímenes de Lesa Humanidad. Podemos ayudarte a buscar justicia.


Deja una respuesta