Carlosinfante97 - Publicado por: Carlosinfante97, el 21 marzo, 2022

MOCRECI y aliados realizaron la 2da conferencia nacional de jóvenes activistas

Por segundo año consecutivo MOCRECI y ONG’s aliadas logran organizar la Conferencia Nacional de Jovenes Activistas, un espacio único donde se reúnen a brillantes jóvenes activistas venezolanos con incidencia nacional

El pasado 25 de febrero del presente año el Movimiento Creando Ciudadanos conjuntamente con las Organizaciones alidadas: Red de Activismo Ciudadano por los Derechos Humanos (REDAC), Coalición Anticorrupción, Transparencia Venezuela, Consorcio Desarrollo y Justicia, CAMPO, Jovenes por los Derechos Humanos Venezuela y la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela.

Por segundo año consecutivo MOCRECI y ONG’s aliadas logran organizar la Conferencia Nacional de Jovenes Activistas, un espacio único donde se reúnen a brillantes jóvenes activistas venezolanos con incidencia nacional que tienen un trabajo de activismo en diferentes áreas sociales, desde Derechos Humanos, hasta Ambiental, Juventud, Política y Producción. Este año no fue la excepción y se conto con un panel de jóvenes venezolanos fenomenales que tienen años trabajando por una mejor sociedad y un mejor pais, así como por mejores oportunidades y opciones para todos los jóvenes del pais. El evento estuvo siendo moderado por dos jóvenes activistas que fueron Ignacio Spisso miembro de MOCRECI y Gabriel Molina miembro de FEDEVE.

Los panelistas principales de este año fueron:

Jhenesis Rodriguez: Vice directora ejecutiva de MOCRECI, abogada, docente y activistas por los Derechos Humanos en el estado Carabobo, quien dio una explicación muy realista sobre la situación de las universidades venezolanas y como la educación superior en el pais esta completamente olvidada por el estado hasta el punto de afectar directamente en el desarrollo académico de los estudiantes, así como también afecta la vida profesional de los profesores, al finalizar su intervención, Rodriguez insto a luchar por mejores oportunidades académicas para los jóvenes así como mejores instalaciones educativas en el sector público, como mejores reivindicaciones para los docentes del pais.

Jorge Barragán: Activista político y representante de asuntos internacionales del partido independiente venezolano Alianza del Lápiz, quien expresó su alegría por participar en un evento donde tantos jóvenes brillantes se habían reunido para dar sus opiniones sobre la situación en Venezuela desde diferentes áreas de acción, Barragán comento que en el pais no existen reales oportunidades para la juventud venezolana y que debe ser prioridad ceder espacios de poder y decisión de alta relevancia a una nueva generación de jóvenes políticos con una mentalidad fresca e ideas innovadoras.

Evelyn Pinto: Activista por los Derechos Humanos y Co-fundadora de la ONG Consorcio Desarrollo y Justicia. Pinto comento sobre las vulneraciones a los derechos de la juventud venezolana y el como ha afectado de manera negativa a la productividad del pais en todas sus áreas la migración extrema de jóvenes brillantes que terminan haciendo vida fuera del pais en busca de mejores oportunidades, al finalizar enfatizo en que se debe trabajar en crear mejores oportunidades

tanto académicas como laborales a los jóvenes Venezuela, así como garantizar el respeto a sus derechos.

Pedro Hernández: Activista por los Derechos Humanos, miembro de la ONG Movimiento Vinotinto y fundador y presidente de la ONG CAMPO. En su intervención Hernández comento que las nuevas generaciones de productores, agrarios y agropecuarios del pais son el futuro y el presente de la producción en masa en el pais y que es de suma importancia que la juventud se interese por los temas de producción agropecuaria, así como de los derechos de los productores y el respeto a la propiedad privada, la siembra y la importación, para poder así tener las puertas abiertas a nuevas y mejores oportunidades en el sector agrario para ayudar en la potenciación de la economía del pais, así como salvaguardar el derecho alimenticio de los venezolanos.

Leonardo Camacaro: Activista político y concejal suplente en el estado Yaracuy por el partido Voluntad Popular, en su participación Camacaro explico que desde su punto de vista la juventud venezolana tiene una difícil tarea y es la de tomar los puestos de poder, influencia y decisión en el sector político a nivel nacional, aun así Camacaro comentaba que cree que es responsabilidad de la juventud política del pais el hacerse de esos espacios y aconsejo que cuando las oportunidades se presenten lo mejor es siempre tomarlas, al finalizar su intervención, insto a los partidos políticos a nivel nacional a ver y escuchar a sus jóvenes políticos y que vean el potencial que cada uno tiene para cambiar el pais.

Wandy Guaicara: directora del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región CDDLatam, comento sobre la importancia de darle más visibilización a los jóvenes que están haciendo un trabajo brillante a nivel nacional y aconsejo que se le dieran mas espacios a la juventud venezolana para que sus trabajos puedan ser conocidos por mas personas a nivel nacional.

Como parte de la iniciativa de MOCRECI de crear espacios de debate y encuentro, este año se conto con un panel de invitados especiales, conformados por personalidades quienes actualmente son lideres de un sector especifico de la sociedad, este panel estuvo presente en todo el evento escuchando los comentarios y consejos de los jóvenes activistas. Al final del evento los invitados especiales tomaron el espacio para aconsejar a la juventud y crear lazos de alianzas con el compromiso de apoyar a la juventud venezolana en su camino a cumplir sus metas.

El panel de invitados especiales estuvo conformado por:

Dignora Hernández: Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (2015) miembro del partido político Vente Venezuela.

Tamara Adrián: Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (2015) miembro del partido político Voluntad Popular

Carlos Infante: Activista y defensor por los Derechos Humanos, fundador y director ejecutivo del Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI) y coautor del glosario académico de Derechos Penal Internacional.

Sandra Flores-Garzón: Diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela (2015) miembro del partido político Primero Justicia

Juan Carlos Mogollón: Activista y defensor por los Derechos Humanos, coautor del glosario académico de Derechos Penal Internacional y abogado especialista en Derechos Humanos.

Cristina Ciordia: Coordinadora Nacional de la Red de Activismo Ciudadano (REDAC) del Centro de Justicia y Paz (CEPAZ)

Milagros Barrios: Docente universitaria, abogada y defensora de los Derechos Humanos

Humberto Torres: Coordinador de Transparencia Venezuela en el estado Carabobo y Coordinador de la iniciativa nacional Jovenes contra la Corrupción.

Todos los miembros del panel de invitados especiales se comprometieron en apoyar a la juventud venezolana desde sus respectivos espacios para ayudarles en su búsqueda de alcanzar sus metas y cumplir sus objetivos.

Desde el Movimiento Creando Ciudadanos (MOCRECI), la Red de Activismo Ciudadano por los Derechos Humanos (REDAC), Coalición Anticorrupción, Transparencia Venezuela, Consorcio Desarrollo y Justicia, CAMPO, Jovenes por los Derechos Humanos Venezuela y la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela, agradecemos encarecidamente a todos los jóvenes brillantes que se unieron al panel de invitados principales de este año y que ayudaron a hacer este evento realidad, así como también agradecemos a todos nuestros maravillosos invitados especiales y apreciamos su compromiso y solidaridad con la juventud venezolana.

Desde las Organizaciones No Gubernamentales de Venezuela seguiremos trabajando para crear un pais mas ciudadano, con respeto a los derechos, la democracia, la participación ciudadana y con mas oportunidades para todos.

 


Deja una respuesta