Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

#MéridaSeApaga: Mérida sumó 36 horas sin luz en marzo

Prensa PROMEDEHUM

La organización civil PROMEDEHUM presentó el reporte de cortes eléctricos correspondiente al mes de marzo, y en el que, el promedio fue de 36 horas sin luz.

PROMEDEHUM destaca que los municipios Cardenal Quintero (Santo Domingo) y Pueblo Llano resultaron los más afectados ante la crisis del sistema eléctrico. Estos municipios sumaron 72 horas sin suministro de electricidad producto 14 cortes de luz y una falla en el sector El Limoncito que mantuvo a las personas por 24 horas continúas sin luz el pasado 28 y 29 de marzo.

Las otras comunidades en las que se realizó el levantamiento fueron: En el municipio Libertador la comunidad de Santa Juana (Parte) Parroquia Domingo Peña estuvo sin luz durante 34 horas, mientras que El Rincón, parroquia Mariano Picón Salas resultó afectado por un lapso de 27 horas 55 minutos, el sector El Campito, en la parroquia Spinetti Dini el tiempo sin luz sumó 27 horas 20 minutos, mientras que la Parroquia Osuna Rodriguez 22 horas y Los Sauzales (Parte), parroquia Mariano Picón Salas estuvo 19 sin luz.

En el caso del municipio Rangel (Mucuchíes-eje Páramo) se reportaron 31 horas 55 minutos sin suministro eléctrico, mientras que, en La Pedregosa Sur de la parroquia Lasso de La Vega; la Asociación Civil Km Inteligente contabilizó 21 horas con 45 minutos sin luz.

Los datos expuestos en el reporte de marzo dan cuenta de una disminución del 46 % de las horas sin suministro eléctrico, esto con base en el reporte del mes de febrero cuando se registraron -en promedio- 67 horas sin luz, frente a las 36 horas en marzo.

Explosiones de transformadores deja a comunidades sin luz por meses

A través del documento presentado por PROMEDEHUM también se visibiliza la problemática con los transformadores eléctricos en algunos sectores, donde los mismos están explotando por el constante cambio de voltaje (fluctuaciones eléctricas). Tras estas explosiones, las personas se quedan hasta por 6 meses sin electricidad.

“Es el caso del sector Mucusús, parroquia Pueblo Nuevo del municipio Sucre (Lagunillas), sector en el que el pasado 6 de marzo, fue instalado un transformador de 25 vatios después de que dicha comunidad estuviera sin electricidad por -al menos- 6 meses de acuerdo con la declaración del alcalde Julio Guillén (PSUV)”, reseñó la organización.

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: