Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llevar derechos también es defender derechos

#CiudadaniaActiva

Todos los días observamos la vulneración de los derechos humanos en todo el territorio nacional, a pesar de las reiteradas comunicaciones e informes emitidos tanto por la Oficina de la Alta Comisionada, como por las CIDH. Sin embargo, las violaciones no solo continúan sino que tiende a incrementarse, entre enero y febrero de 2021 se han registrado un fuerte incremento, con respecto al mismo período del año anterior.

Lo mismo ocurre en el caso de violencia de género y femicidio, la población se vio consternada  finalizando el mes de febrero al darse el hecho de varios asesinatos de mujeres en pocas horas.

Es por eso, que desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos Parroquia Coche (@cddhhcoche), planteamos la necesidad que llevar la información sobre la violencia de género y derechos humanos, para crear matices de información y concientización, con el objeto de poder transferir a través de talleres, las herramientas necesarias para que reconozcan, canalicen y defiendan sus derechos.

Brindándoles los enlaces para ayuda psicológica y asistencia jurídica necesaria, así como cualquier otro apoyo que se les pueda otorgar, por medio de las distintas organizaciones no gubernamentales que estén prestas a colaborar.

En esta oportunidad se realizaron papelógrafos, que junto al afiche donde se muestran los 30 artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se dispusieron en lugares visibles y de amplia circulación, en dos sectores vulnerables de la parroquia Coche en la ciudad de Caracas.

Los lugares escogidos para arrancar con  la campaña fueron: 1.- Escalera 1 de Las Mayas: se coloco en un sector medio-alto, donde por lo general los habitantes se detienen  para tomar aire y continuar su camino, escaleras arriba, para llegar a sus hogares, un punto donde sirve para el intercambio vecinal. El 2.- fue en la cancha deportiva II del sector El Estanque, ubicado en la zona alta, lugar donde se reúne la juventud a jugar, es una parada habitual de las personas que suben para descansar, para continuar su destino hasta la redoma de piedra, la cual limita con la Carretera Panamericana.

Es por eso lo importante de llevar y difundir los derechos a la población, es necesario tener el conocimiento básico, conocer cuáles son los derechos, saber que existen distintas formas de violencia y que para todas hay una medida preventiva o de orientación, antes de que pase a tragedia. Es allí donde cada uno debe enfocarse, para empoderar a la población. Una persona que conoce sus derechos pocas veces podrá ser abusada, requerimos que pasemos de ser habitantes a ciudadanos, donde todos seamos garantes de nuestros derechos y los derechos de los demás.

ocariz_ed

ocariz_ed

Participando en el seminario de AULA ABIERTA, luego de la ponencia del Prof. Mogollón, motivo formar parte, entendiendo que debemos actuar en conjunto y mancomunados en el mismo sentido.

Más artículos del autor: