Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El gas y los perdigones intentan silenciar la exigencia de la juventud que padece la inseguridad

La ilustre Universidad de Carabobo bajo el asedio de la inseguridad. Jóvenes que a diario asisten a formarse en las aulas de clases de esta universidad asisten con el temor de formar parte de los indices de victimas de la inseguridad. Durante los últimos tiempos el campus universitario se ha convertido en un lugar peligroso. Ya no solo hurtan el mobiliario de las oficinas administrativas, sino que por el contrario aplicando violencia roban a los estudiantes a plena luz del día y en cualquier parte del recinto.

Bajo la gestión del gobernador Francisco Ameliach, siendo secretario de seguridad Ciudadana el General Arquimedes Herrera Ruso, se elaboró un plan estratégico de seguridad que permitiera mitigar el impacto de la inseguridad en la universidad de Carabobo, sin embargo tal situación en el contexto de las protestas de 2017 tal “Plan de seguridad” se prestó para que los funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad del estado ingresaran al campus universitario disparando con perdigones y balas en contra de los estudiantes. Razón por la cual la voz estudiantil exigió que los funcionarios no ingresaran a la universidad y respetaran la autonomía universitaria.

Pese a tal situación a la par que incrementa la inseguridad en el país, incrementa la inseguridad en la universidad, esta situación afecta el desarrollo académico de los jóvenes carabobeños y el Estado no da respuestas ante las múltiples solicitudes que ha hecho al comunidad universitaria clamando una solución viable para esta problemática.

Rechazamos todo intento de silenciar la voz de la juventud

Desde el Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (Cadef), y todas las organizaciones que conforman la Red de Acción y Defensa por los Derechos Humanos RADDH rechazamos de manera categórica la represión efectuada por parte de los organismos de seguridad del Estado a los jóvenes que se encontraban manifestando por el tema de la inseguridad dentro de la Universidad de Carabobo (UC).

La mañana del martes 5 de junio, estudiantes y personal que labora dentro de la UC, salieron a la calle, específicamente al Arco de entrada a la universidad en puente Barbula, para alzar su voz ante la ola de inseguridad que azota a esta ciudad universitaria.

Lo que hizo a los manifestantes tomar el impulso de salir, fue el robo ocurrido en horas de la mañana, en el que se llevaron las computadoras que quedaban en algunas oficinas administrativas de la universidad. Además de 9 asaltos en las distintas facultades de esta casa de estudio. Todo esto en el mismo día.

Por su parte, es necesario recordar que en más de una ocasión el personal administrativo y distintos organismos de seguridad municipal y estadal han firmado acuerdos de seguridad para hacerle frente a este problema.

Alrededor de 400 personas fueron las que estuvieron en las acciones de protesta pacífica, cuando según testigos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, reprimieron la protesta por medio de gases lacrimógenos, perdigones y tiros al aire.

Hasta el momento no se ha emitido una respuesta, y los manifestantes afirman que continuaran con estas manifestaciones hasta recibir alguna.

Desde Cadef, exigimos al gobierno regional y municipal implementar políticas públicas en materia de seguridad, eficaces y eficientes, para asegurar el bienestar e integridad de los que transcurren por la ya citada ciudad universitaria.

A su vez, rechazamos la represión realizada a los estudiantes, que únicamente sirve para aumentar el sentimiento colectivo de querer abandonar sus estudios, y en su medida a Venezuela.

Centro de Acción y Defensa por los DDHH

Centro de Acción y Defensa por los DDHH

Buscamos Fomentar espacios e impulsar las ideas de nuevas generaciones de activistas y defensores/as de Derechos Humanos; para fortalecer la cultura de defensa de la dignidad humana frente a actos y contextos deshumanizadores, promoviendo nuevos liderazgos sociales que asuman con convicción y responsabilidad desde diferentes ámbitos de acción la promoción, difusión y defensa de los Derechos Humanos con una visión humanista, determinada por los valores de la libertad, la justicia y la igualdad de todos los seres humanos.

Más artículos del autor: