Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El activismo estratégico es clave para la defensa de los derechos humanos

El activismo estratégico es sumamente importante para las acciones e iniciativas realizadas por los activistas y las organizaciones con la finalidad de promover y defender los derechos humanos, logrando el impacto deseado.

En un taller reciente realizado por Oportunidad sobre el activismo estratégico en relación al fortalecimiento de las organizaciones para la promoción y la defensa de los derechos humanos, se expresó que la planificación estratégica es aplicada en todas las áreas para entender los pasos que se siguen para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta la situación actual y el proceso para llegar a la visión deseada.

Inicialmente, se debe definir el impacto que se quiere hacer y  saber la transformación que se desea conseguir, proyectar el mundo que queremos ver y definir la situación que se quiere lograr.

Luego, es importante interrogarse y determinar las acciones para impulsar la transformación en el entorno, responder a preguntas como ¿Qué voy a hacer para que nos acerquemos al mundo que visualizó? o ¿Cuál es o será mi contribución?; para saber si las acciones y los objetivos establecidos tienen correlación con las acciones a realizar.

Se debe realizar un diagnóstico del activismo estratégico sobre los insumos que se cuentan para hacer la contribución, tales como los conocimientos, la intención, la motivación y el material para realizar las acciones deseadas.

Como activistas, una de las estrategias es definir cómo contribuir en generar el cambio, es decir, las acciones puntuales que permitan abordar el problema desde un punto de vista más sencillo y operativo, proponiendo los objetivos a corto y mediano plazo para la formulación de un plan de acción, a favor del impacto deseado.

En el proceso, se deben identificar las potencialidades a trabajar y las áreas de oportunidad para el fortalecimiento.

Los objetivos pueden ser definidos a través de una metodología denominada Smart, ya que tienen que ser medibles, alcanzables, específicos, realistas y temporales. Esto ayuda a plantear los objetivos a corto o largo plazo y el tamaño del impacto mediante una planificación y el cronograma para la misma, como puntos clave en el activismo.

Al definir las características, se facilita la realización de los objetivos; la medición de los recursos; el seguimiento de las acciones realizadas y la capacidad de accionar con los recursos disponibles.

Para las iniciativas, la sensibilización es importante para lograr los objetivos y es parte del plan estratégico en aras de realizar las acciones que permitan el alcance deseado.

Desde la perspectiva como activistas, se piensa en la transformación que se quiere lograr o que se busca aportar para tener un foco central y la visión motivacional que inspira a seguir trabajando en el activismo y lograr lo previamente definido.

Para finalizar, es necesario que se visibilicen los resultados de las acciones mediante la medición y la revisión realizada, a través de las redes sociales, los informes, las presentaciones, los artículos, entre otras modalidades.

Un ejercicio práctico aplicado a la Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac), la define como un espacio para los ciudadanos activos. La red permite fortalecer la conciencia ciudadana mediante la conexión entre las organizaciones y los activistas, a favor del accionar en colectivo para lograr y realizar los cambios.

Está constituida como una plataforma de acción rápida a favor de la democratización en la defensa de los derechos humanos.

Se crean espacios de conversación y debate en diversas regiones del país, así como el trabajo en redes entre los ciudadanos activos y las organizaciones de derechos humanos para generar el cambio deseado en el país.

Se han empoderado ciudadanos con las tres D de los derechos humanos: Documentar; denunciar y difundir, como los pilares más importantes en la defensa de los derechos humanos. De esta forma, se logra dar las herramientas necesarias a los ciudadanos para la defensa ante la criminalización de sus derechos.

En la red, se cuenta con personas capacitadas en las diferentes áreas que impulsan el empoderamiento ciudadano; la plataforma de www.activismosciudadanos.org para la publicación de los artículos de opinión ciudadana, la difusión de las actividades, las campañas, los comunicados y todas las iniciativas ciudadanas de la Redac; los talleres realizados por la Redac y Cepaz, así como en alianza con otras organizaciones para seguir capacitando a la ciudadanía.  

Desde la Redac, se trabaja en redes para un mayor impacto, las alianzas son parte del éxito en el accionar, el conocimiento de los derechos humanos por parte de la ciudadanía, el fortalecimiento en la incidencia, las alianzas con las organizaciones en las actividades formativas, las campañas, los comunicados y los pronunciamientos, así como la difusión del trabajo realizado a través de la plataforma para llegar a la comunidad de la red y el apoyo en las redes sociales de la Redac.

A partir de las herramientas ofrecidas, cada activista ciudadano decide las acciones que desea realizar para su contribución en la defensa de los derechos humanos.

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: