Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Defender el derecho a la salud y la vida de la ciudadanía

#CiudadaniaActiva

El estado de salud del venezolano y de los establecimientos que le pueden ayudar a recuperarla ha sufrido una gran debacle en los últimos 20 años. Este problema afecta el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.

Es claro que los centros asistenciales, llamase Ambulatorios u Hospitales, carecen de insumos médicos y quirúrgicos, y tienen un grave deterioro de su infraestructura por falta de mantenimiento. Se incluye la falta de actualización en equipos para diagnósticos en laboratorios e imágenes (equipos de alto costo). Sumado a todo lo anterior, la pésimas condiciones laborales, tanto de los médicos como de todo el personal paramédico.

Esto debido a un estado autoritarista, que tiene bajo su control y la responsabilidad del suministro de bienes, servicios, y básicamente la dotación de los centros asistenciales con insumos médicos (de todo tipo).

Visto esto, decidimos actuar. Dar el paso al frente, y con ello:

Proyectar (comunicar) la problemática expresada arriba a la comunidad, hacerles del conocimiento de esas realidades. Mediante protestas pacíficas, pancartas en mano, en las principales vías de la ciudades.

Para ello se reúne a un nutrido grupo de médicos en Barquisimeto, que inician las actividades de protestas, como forma de denuncia pública, acerca de la falta de insumos en los centros asistenciales. En aras de aumentar el número de colegas en la protesta, se busca sumar a los médicos de los diferentes estados, donde la problemática es la misma.

Se logra así reclutar a un nutrido grupo de médicos, que adopta en el nombre de MÉDICOS UNIDOS VENEZUELA, y cuya única función es realizar protestas a nivel nacional, como medio para denunciar la escasez de insumos en los hospitales y el franco deterioro de la infraestructura de los mismos, y por supuesto de las pésimas condiciones laborales.

El grupo médico organizado, logró registrar una ONG llamada A. C. MÉDICOS UNIDOS DE VENEZUELA (MUV), una ONG defensora de los DDHH, radicada en Venezuela y en buena parte de los países donde han emigrados nuestros colegas. Actualmente, existen Capítulos en la mayoría de los estados y Delegaciones en países como EEUU, Colombia, Chile, Perú, Canadá, Francia, Holanda, Finlandia, y España, principalmente. Países con presencia de médicos venezolanos.

Actualmente, MUV lleva varios programas:

  1. ADOPTA A UN RESIDENTE (o APADRINA A UN RESIDENTE), donde se envía un aporte monetario a los residentes de postgrado (10$/mes), aporte donado por nuestros colegas en el exterior.
  2. DONACIÓN DE EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP) PARA EL COVID-19, implementos que se recogen por donaciones locales, nacionales, y fundamentalmente por los colegas de MUV Internacional. Con estos EPP se busca proteger al personal de primera línea ante el COVID-19. Se han podido dotar hasta la fecha los principales centros asistenciales a nivel nacional e incluso algunos ambulatorios.
  3. CREACIÓN DE ALIANZAS, con otras instituciones y otras ONG, como por ejemplo: FEDECAMARAS, ROTARY CLUB, NA WARAO, CAMARAS COMERCIO, BOMBAGUA, CONVITE, HEROES DE BLANCO, BINANCE GROUP. Donde además de dotar a los médicos de EPP, también se logró la INSTALACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE CAMARAS DE ASPERSIÓN, para “desinfección” de las personas al entrar y salir de los centros asistenciales. Hasta ahora se han instalado varias cámaras de aspersión en el Estado Lara (Centro Centinela de Sarare, Hospital Pediatrico, Hospital AMP, entre otros).
  4. Recolección de la data y distribución de las ESTADISTICAS, acerca del personal médico y paramédico fallecido por COVID-19, los cuales se distribuyen por las redes de MUV (@MedicosUnidosVe en Twitter, y MédicosUnidosVzla en Instagram). Donde nuestros médicos epidemiólogos conjuntamente con AMIGOS DE LA EPIDEMIOLOGÍA llevan adelante.
  5. Divulgación de nuestras actividades y estadísticas, a través de nuestras redes sociales, en Facebook, Twitter, e Instagram.
DI SARLI

DI SARLI

Mejorar mi conocimiento en DDHH.

Más artículos del autor: