Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conoce y únete a las 12 Acciones por la Paz

Te damos la bienvenida a este activismo por la paz y los derechos humanos. Las doce acciones que estaremos realizando de manera colectiva comienzan a partir del próximo 21 de septiembre, cuando se celebra el Día Internacional de la Paz, y son hasta hasta el 2 de octubre, Día Internacional de la No Violencia.

Para comenzar te contamos que se trata de una propuesta alternativa de promoción de la paz en el país, para fomentar la tolerancia y el respeto a las diferencias, que surge de una iniciativa del Centro de Justicia y Paz (Cepaz).

Nuestra premisa es que pequeñas acciones ciudadanas hacen posible cambiar la manera en que nos relacionamos con los demás, y que si estas se replican durante varios días, terminan convirtiéndose en un poderoso agente de cambio.

Son doce sencillas acciones con enfoque de derechos humanos a favor de la paz, que pueden ser realizadas por personas de cualquier edad y desde cualquier parte del mundo, en pocos minutos diarios y luego simplemente difundirlas a través de las redes sociales.

El lanzamiento de la campaña se hará en una plaza pública de la ciudad de Caracas y contará con la participación en vivo, y también de manera virtual, de figuras públicas, defensores de derechos humanos y varias organizaciones de la sociedad civil que se han unido a esta iniciativa.

En esta página encontrarás una infografía con las 12 Acciones por la Paz y otra con instrucciones para doblar una grulla, actividad que forma parte de la primera acción. Si no puedes o no quieres doblar la grulla, usa el logo como una grulla virtual que puedes publicar en tus redes sociales para dar inicio al activismo y el enlace de los Derechos de los Niños para la acción del día 10.

Cada día te informaremos por esta vía, por correo y por WhatsApp de la acción a realizar y replicaremos en nuestras redes sociales tus acciones. Las publicaciones que hagas en tus redes pueden ir acompañadas de las etiquetas #PasaTuGrulla y #12AccionesPorLaPaz.

¿Qué pasa si no puedes comenzar el 21 de septiembre? Te puedes unir a la campaña cualquier día, haciendo la acción que corresponde o simplemente hacer las acciones completas el próximo mes o el mes de tu preferencia, comenzando cada 21 y culminando el 2 del mes siguiente.

Aprovechamos la oportunidad para agradecer a un grupo de artistas de la ilustración que forman parte de esta iniciativa: Alexander Almarza, Daniel Hernández García, Edo Sanabia, Fabiana Parra, Fernando Pinilla, Javier Suárez “Java”, José Veloz, Luis Lubriche y Mariana Zapata.

Gracias por participar y recuerda que comenzamos este jueves 21 de septiembre. Siente esta acción tuya y compártela a todos tus contactos. Para cualquier información comunícate con nosotros al correo comunicacionescepaz@gmail.com

Puedes conocer más de la campaña en la página de Facebook: https://www.facebook.com/12AccionesPorLaPaz/

Enlace Derechos de los niños:https://www.unicef.org/venezuela/spanish/CDN_version_para_jovenes1.pdf

Derechos y acciones por cada día por si no puedes abrir las imágenes: 

21 DE SEPTIEMBRE

DÍA 1: DERECHO A LA PAZ

Dobla una grulla, regálala y compromete a otra persona a que realice las 12 Acciones por la Paz

22 DE SEPTIEMBRE

DÍA 2: DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Publica un mensaje en tus redes sociales mencionando a un periodista al que quieras reconocer por su trabajo

23 DE SEPTIEMBRE

DÍA 3: DERECHO A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA

Apoya a un preso político publicando un mensaje o una foto con un cartel que diga “Liberen a (nombre del preso político)”

24 DE SEPTIEMBRE

DÍA 4: DERECHOS DE MINORÍAS Y PERSONAS VULNERABLES

Apoya una causa, pronúnciate en un video o mensaje a favor de los derechos de las minorías o personas vulnerables, o en contra de la discriminación

25 DE SEPTIEMBRE

DÍA 5: DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

Viste o usa algo de color naranja y dale voz a una mujer que admires, publicando un mensaje de apoyo, o dándole retuit o repost a alguno de sus mensajes

26 DE SEPTIEMBRE

DÍA 6: DERECHO A LA VIDA

Recuerda con un mensaje, foto o cartel a alguno de los caídos durante las protestas

27 DE SEPTIEMBRE

DÍA 7: DERECHO A LA ALIMENTACIÓN

Dale a alguien que sepas que lo necesite algo de comer y publica un mensaje exigiendo que se respete el derecho a la alimentación

28 DE SEPTIEMBRE

DÍA 8: DERECHO A LA PROTESTA PACÍFICA

Realiza un acto de protesta creativa y publícalo en tus redes

29 DE SEPTIEMBRE

DÍA 9: DERECHO A LA SALUD

Da testimonio con un mensaje o video sobre cómo te ha afectado la crisis de salud en Venezuela

30 DE SEPTIEMBRE

DÍA 10: DERECHOS DE LOS NIÑOS

Cuéntale a un niño cuáles son sus derechos

1 DE OCTUBRE

DÍA 11: DERECHO DE LOS MIGRANTES Y REFUGIADOS

Publica un mensaje de apoyo a los que se fueron

2 DE OCTUBRE

DÍA 12: DERECHO A LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA

Da tu razón para defender la democracia. Graba un video o publica un mensaje para motivar a otros a seguir adelante

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

CEPAZ Centro de Justicia y Paz

Somos una organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 2012 en la promoción y defensa de los valores democráticos, los derechos humanos y la cultura de paz en Venezuela. Buscamos generar propuestas alternativas de formación y promoción de paz, democracia y derechos humanos.

Más artículos del autor: