Comunicaciones CEPAZ - Publicado por: Comunicaciones CEPAZ, el 10 agosto, 2022

Capacitar mujeres vulnerables en emprendimiento

La igualdad entre hombres y mujeres es una condición que debe ser indispensable para acabar con el hambre y la pobreza en sectores vulnerables de los países latinoamericanos. La discriminación de la mujer es patente en el acceso a la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y comunitario. El sector Barrio Coromoto en la ciudad […]

La igualdad entre hombres y mujeres es una condición que debe ser indispensable para acabar con el hambre y la pobreza en sectores vulnerables de los países latinoamericanos. La discriminación de la mujer es patente en el acceso a la igualdad de oportunidades de desarrollo personal y comunitario.

El sector Barrio Coromoto en la ciudad de Barinas, es un sector vulnerable por múltiples factores tanto sociales como económicos que enfrenta en la actualidad la comunidad. Su precaria situación limita su capacidad para desarrollar y mantener actividades generadoras de ingresos. La activista Tibisay Betancourt, gracias al apoyo de diferentes facilitadores, impulsará una serie de actividades que en lo que se refiere a la cultura, el proyecto promueve programas de:

  • Empoderamiento.
  • Salud comunitaria.
  • Educación.

Y en el plano económico se centra en las actividades generadoras de ingresos como son:

  • Elaboración de salsas de pastas de tomates y salsa de boloñesa envasadas al vacío.
  • Elaboración de bocados dulces.
  • Arreglo de ropa y costuras simples (remiendos, ruedos de pantalón, entre otros).

 Esta iniciativa se lleva a cabo bajo los impulsos de apoyos de la Red Naranja generados a ONG y activistas que han llevado similitudes de actividades que generan beneficios a la sociedad en la que viven. Además, ayuda a las mujeres a llevar a cabo con éxito actividades generadoras de ingresos y mejorar las condiciones de vida de sus familias. La actividad realizada el 29 de Julio del 2022 ofreció asesoramiento a 9 mujeres entre 23 a 55 años y dos hombres entre 25 a 33 años; bajo el apoyo de la Facilitadora la Sra. Parra, él taller realizado fue la preparación de Salsas de Pasta de Tomate, y la salsa boloñesa envasadas al vacío. Una técnica de cocina que es factible para la economía familiar ya que conservar los alimentos al vacío es uno de los métodos que mantienen mejor las propiedades nutricionales de los alimentos, basándose en la ausencia de aire.  Por lo tanto, al envasar los alimentos sin oxígeno se consiguen tres efectos: se evita la proliferación de microorganismos (retrasando los procesos de descomposición), se retrasa la degradación enzimática (evitándose así la oxidación) y se evita el pardeamiento.

 

El acceso a este taller tenía como iniciativa ofrecer formación en emprendimiento y la enseñanza de conservación de alimentos, así como sensibilización en temas sociales (salud, y derechos de la mujer). La capacitación ayuda a las mujeres a administrar las compras, calcular los precios de venta e impulsar su empoderamiento femenino. Además, les permite comprender mejor sus derechos.

Esta actividad permite avanzar en el cumplimiento de los siguientes Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU:

  • ODS 1: Fin de la Pobreza
  • ODS 4: Educación de calidad
  • ODS 5: Igualdad de Género
  • ODS 8:Trabajo Decente y Crecimiento Económico
  • ODS 10: Reducción de las Desigualdades

Para finalizar, la Activista Tibisay Betancourt comento “debemos seguir diseñando estrategias de tejido social que sean resistentes, que permita romper las cadenas de desigualdades y sobre todo que involucre a los ciudadanos para superar sus desafíos sociales y económicos; haciendo el enfoque de crecimiento económico, educativo y social basado en los derechos humanos “.


Deja una respuesta