Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bolívar NO discrimina

Bolívar NO discrimina

 Como humanista que siempre he sido, desde niña, con frecuencia me gustó apoyar causas nobles, proyectos a favor de una sociedad mejor y aunque entre mis compañeros de colegio era muy común la discriminación, yo siempre me hacía amiga de todos sin importar clase social, color de piel, preferencia sexual o ideologías. Siempre he sido sensible a estos temas, más cuando veo en el mundo tanta indiferencia, discriminación, acoso y la cultura del descarte, aquella que dice “si no me pasa a mí y no me afecta, pues no me importa que le pase a otro”.
Ya de adulta he conocido en carne propia y “ajena” lo que es la violación de los Derechos Humanos y una cantidad infinita de injusticias en mi país, por ello, me interesé en conocer un poco más en relación a las libertades, derechos y deberes ciudadanos. De eso modo, poco a poco, he podido entrar a ese otro mundo de los grupos menos favorecidos, de aquellos que no tienen voz para denunciar atrocidades cometidas, de aquellos que tienen miedo…
Es así como conocí a Félix y Danny, una pareja que trabaja con ahínco junto a su Asociación “Orgullo Guayana”, una Organización No Gubernamental (ONG) del estado Bolívar que promueve la igualdad de los Derechos Humanos en Venezuela y actúa formalmente en contra de la discriminación por sexo, orientación sexual, expresión de género o condición de salud.
Y es que para mí NO es necesario pertenecer a su grupo “sexodiverso” para ser solidarios con ellos o quien quiera que necesite apoyo, bien sea moral o como activista, periodista o fotógrafa y hasta como amiga. Basta con ponerse en los zapatos de personas que son vulnerables a ciertas circunstancias negativas para saber que el prójimo es cualquier ser humano, porque somos diferentes en muchas aspectos pero todos somos seres humanos por igual.
Todo este preámbulo es porque quiero compartir con todos mis lectores un gran logro de esta asociación, por lo cual adjunto a continuación referencia al “Acuerdo 003-2014” que busca erradicar la discriminación por sexo, edad, orientación sexual, expresión de género o condición de salud.
A continuación, veamos de qué trata la idea y la próxima invitación al conversatorio “BOLÍVAR NO DISCRIMINA”
Cito:

“Con la finalidad de aumentar en la ciudadanía guayacitana el conocimiento sobre el Acuerdo 003-2014 del Consejo Legislativo del estado Bolívar (CLEB) en Gaceta Oficial 1420 del 26 de marzo de 2014, la Asociación Civil Orgullo Guayana, en conjunto con la Cámara Municipal y la Alcaldía de Caroní, realizarán el Conversatorio “Bolívar No Discrimina”. La entrada es libre y está pautado para el próximo jueves 7 de abril de 9:30 am a 12 m en el Auditorio de la Alcaldía (diagonal a la Plaza Bolívar de San Félix).

El conversatorio está dirigido tanto al público general, como a personal adscrito a instituciones gubernamentales, representantes de las empresas privadas, profesionales del derecho, educación, salud y comunicación social, estudiantes universitarios y activistas de organizaciones que promuevan la democracia, los valores ciudadanos y los derechos humanos. Se puede conseguir mayor información en redes sociales a través del hashtag #YoCumploLa003_2014 o solicitarla al correo federacionglbt@hotmail.com, la cuenta Twitter @OrgulloGuayana o al WhatsApp 04141934587.

Desde 2008, Orgullo Guayana viene promoviendo la igualdad de los Derechos Humanos en el suroriente del país, en mancomunada acción para erradicar la discriminación por sexo, edad, orientación sexual, expresión de género o condición de salud, cuando lograron posicionar al estado Bolívar como el primero del país en realizar una movilización masiva llamada “Marcha por la Dignidad LGBTI y la Defensa de Nuestros Derechos Humanos” que para entonces solo se conocía en la capital. Al respecto, Danny Rousseau, presidente de la organización, expresa: “Esta manifestación aunada al cúmulo de actividades de educación, concienciación y visibilidad en la región nos han convertido en referencia obligatoria en temas con contenidos sobre equidad, respeto y, por supuesto, diversidad sexual y derechos humanos”.

El Acuerdo 003-2014 considera los artículos 19, 20, 21; así como 27 y 30 y otros tantos consagrados en la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela inherentes a la protección y al grado de vulnerabilidad de la orientación sexual, expresión e identidad de género de la ciudadanía y la expresa aclaratoria de la Sentencia 190 del 28 de febrero del 2008 del Tribunal Supremo de Justicia que establece un marco legal de protección contra la discriminación individual en razón de la orientación sexual de la persona y reivindica la igualdad absoluta ante la ley de todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, plantea actividades, planes, programas, campañas y talleres de formación para erradicar la discriminación y establece el 17 de mayo como un día especial para conmemorar. “El acuerdo contó con la aprobación unánime del parlamento regional bajo la presidencia de la diputada Zulay Betancourt, también nos sitúa como el primer estado de Venezuela en pronunciarse por la no discriminación y el respeto de todas las ciudadanas y los ciudadanos de la entidad territorial”, encomia Rousseau. El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud en Asamblea General estableció que a la homosexualidad no se le debía dar trato de enfermedad mental.”

Félix Fernández/Prensa Orgullo Guayana

Karla Ávila Morillo

Karla Ávila Morillo

Periodista, locutora, activista ciudadana, directora de Fundación Lucelia

Más artículos del autor: