Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aula sociocultural: Transformando a la sociedad

#CiudadaniaActiva

El aula sociocultural es un programa de formación fundamentado en el método psicoexpresivo que contempla las artes del teatro, expresión corporal, música, artes plásticas y la creatividad, como herramientas para el entrenamiento de habilidades sociales, la voluntad y el desarrollo del autoestima. 

El programa sociocultural originalmente nace en Venezuela en el año 2016 con el nombre de CAOSC (Centro de Animación y Orientación Sociocultural) en Tinaquillo estado Cojedes, pero por motivos que todos conocemos de la situación país, en el año 2018 decido migrar al hermano país de Colombia donde articulo con instituciones no gubernamentales (ONG) e inicio acompañamientos psicosociales a migrantes venezolanos. Mis actuaciones siempre han estado inclinadas a la gestión comunitaria y el desarrollo sociocultural, el activismo de los derechos humanos y el impulso de la acción cultural. Ya ubicado en la ciudad de Cali, Colombia,  constituyo la ONG Programa Sociocultural CRP (círculo de realización psicoexpresivo) en diciembre del 2019, con la finalidad de orientar y atender población vulnerable de niñas y niños venezolanos y sus familiares inmediatos.

La sede operativa se ubica en el barrio Gaitán, comuna 6 de la ciudad de Cali, en los espacios de la junta de acción comunal, con quienes de forma benevolente y en alianza con nuestro programa, hemos consolidado un equipo de atención sociocultural.

El programa viene trabajando en alianza con organismos nacionales e internacionales, brindando a los niños y niñas vulnerables la oportunidad de ser sujetos generativos para conseguir un mundo más bello humano y consciente, enfocados en la inteligencia emocional y el respeto a los derechos fundamentales.

Partimos de que toda creación va unida a la vida, a la cultura y a los derechos del hombre. Las artes contribuyen a repensar y reconstruir nuestros mundos vitales, en diferentes espacios sociales y con funciones diversas; en espacios urbanos, rurales; pueden llegar a construir formas de relación y convivencia, reinventar cosmovisiones, entre otros alcances. No se trata de maquillar las realidades, de hacer emerger formas postizas de arte con fines manipuladores: se trata de encontrarnos con esas otras maneras de descubrir y recuperar diversas formas de producción de sentido; expresión de nuestras identidades y presencia plural de nuestras sociedades. Acercar el arte y la intervención social a la práctica ciudadana, tratando de enlazar ambas disciplinas con el fin de fortalecer el tejido social de nuestra población migrante ,elevamos la capacidad integral y holística del ser humano de expresarse mediante distintos canales de comunicación heurístico.

El programa sociocultural como método de intervención socio-educativo  y humanistase apoya en los lineamientos de la convención sobre los derechos del niño y la declaración  universal de los derechos humanos ilustrada por Yacine Ait Kaci (yak). Para concluir quiero reiterar el objeto de este programa pensado y diseñado para potenciar la inteligencia social del participante, fundamental para la convivencia y práctica de las habilidades sociales de nuestros refugiados como  herramientas resilientes y transformadoras.

Rafael silva

Rafael silva

Me motiva la organización,la disciplina y la entrega al servicio de los más vulnerables que CEPAZ lleva adelante. Creo que este compromiso y el esfuerzo que ustedes lleva a cabo necesita de apoyo y capacidad que fortalezcan está altruista labor.

Más artículos del autor: