Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprendiendo sobre documentación de violaciones de derechos humanos en contextos adversos

La Red de Activistas Ciudadanos por los Derechos Humanos (Redac) organizó una formación acerca de la documentación de violaciones de derechos humanos en contextos adversos. Un espacio preparado desde la coordinación de la red, y con el apoyo del facilitador Carlos Carrasco, parte de la Redac Internacional, periodista y miembro de Global Shaper Hub Santiago.

La iniciativa tuvo la finalidad de entender la labor en función de las víctimas pero también de las instituciones y la sociedad en general. El facilitador expresó que la documentación es importante para dar a conocer la vulneración de los derechos humanos en diferentes espacios, aunque también es importante analizar que no toda información debe ser pública y difundida masivamente, sino que debe ser trabajada de manera sigilosa.

Otro punto a destacar es la duración para el alcance de la justicia plena en los casos, ya que no es un proceso fácil, sino que perdura en el tiempo, de forma prolongada, entre 10 a 30 años aproximadamente.

Carlos Carrasco explicó su experiencia cuando tenía una organización denominada Caricuao Propone, cuyo propósito fue promover los derechos humanos y la participación ciudadana en la comunidad.

El facilitador realizó ejercicios prácticos para identificar situaciones que vulneren los derechos humanos de los ciudadanos y los actores responsables. Igualmente indicó la estructura de un informe de petición de audiencia para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) como base para el ejercicio.

Carrasco señaló que la documentación debe contener datos como el lugar, el contexto, el municipio, la cantidad de personas afectadas, las condiciones de las personas, los actores con responsabilidad política de la comunidad, los tipos de poblaciones afectadas como hombres, mujeres, comunidad LGBTIQ+, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y de esta forma, contar con la información previamente clasificada.

Luego de dicho paso, se debe argumentar la vulneración de derechos humanos con la legislación municipal, regional y nacional para especificar la responsabilidad administrativa. A su vez, la documentación debe contar las consecuencias de la vulneración de derechos humanos, en compañía de testimonios mediante los audios y videos de las personas afectadas.

Después de todo el proceso mencionado, se elabora un informe explicativo que comente la problemática, todos los datos recolectados y las sugerencias para los organismos correspondientes.

Carlos Carrasco expresó que el conocimiento puede ser aplicado en cualquier ámbito y realizar incidencia para visibilizar la problemática que vulnera los derechos humanos.

El facilitador invitó a seguirse formando en el área porque es fundamental para la labor y agradeció el espacio para compartir sus conocimientos

Activismos

Activismos

Red de Activistas ciudadanos por los DDHH promoviendo democratización de los DDHH

Más artículos del autor: