Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Activismo: Vecinos de Baruta reclaman su derecho al servicio de agua

El día de hoy martes 26 de Junio a las 8 de la mañana nos apersonamos en la sede de Hidrocapital Chuao, un grupo de vecinos afectados por la escasez del agua en la zona: #LosSamanes #Guaicay #ElNaranjal #LasDanielas #LasColinas #LaBonita #LasMinasDeBaruta.

La protesta se desarrolló con la presencia de medios de comunicación y de un Concejal de nuestro Municipio quien acompañó a representantes de los Consejos Comunales de la zona y Juntas de Condominio de edificios, a sostener una reunión informativa con el encargado del complejo, el cual en todo momento se mostró atento, receptivo y busco el solventar dudas con respecto al problema del agua, hacemos un aparte para reconocer el nivel técnico de las personas que están a cargo de la central de Chuao.

En la reunión se nos informó que nuestra falta de agua (no sólo en nuestra zona sino en la Gran Caracas) se debe a problemas de “presión” es decir, no hay suficiente fuerza en el bombeo producto de la falta de mantenimiento o mantenimiento precario que tienen los sistemas hidroneumáticos. Esta problemática ya ha venido siendo denunciada y trabajada técnicamente desde las Mesas Técnicas de Agua (MTA), además de ser ampliamente advertidas por técnicos del nivel del Ingeniero De Viana ex-Presidente de Hidrocapital.

El encargado del complejo informó que el “alimentador sur” (ubicado en la Guairita) que es quien surte a nuestra zona, presentaba falla en uno de los motores y que estas “aparentemente” habían sido solventadas, este miércoles se harán las pruebas para ver si es posible contar con agua en la zona a partir del jueves. Estaremos atentos ante el comportamiento del servicio.

En la reunión se reconocieron tres cosas importantes a considerar:
1.- Cada día hay menos personal capacitado para solventar las contingencias operativas en la zona.
2.- No hay previsiones con respecto a la compra de los repuestos de las máquinas (alemanas) puesto que se compran en dólares, hay motores nuevos de fabricación china, que tienen meses sin ser instalados.
3.- La situación de los embalses es crítica.

En el orden de idea de la problemática del agua se informa que hoy fue aprobado por el Concejo Municipal de Baruta (luego de un derecho de palabra ejercido por Maru Redondo) el llamado a un #CabildoAbierto este 12 de Julio (se informara oportunamente el lugar y la hora) con la finalidad de exigirle a nuestro Alcalde declarar la emergencia por el problema del agua en nuestro municipio, esta idea fue propuesta por la Red Baruta apoyándose en el arduo trabajo de las MTA y apoyándose en lo establecido en la Constitución Nacional.

Dicho lo anterior, invitamos a todos los ciudadanos afectados con el problema del agua, cuyo efecto transversal en todas nuestras actividades vitales es sustantivo, a mantenernos activos, a participar y a organizarnos para defender ya nuestros vulnerados derechos.

#BarutaProtesta
#BarutaActiva
#BarutaExigeSusDerechos

Maria Eugenia Redondo

Maria Eugenia Redondo

a lo largo de estos ultimos años sobre todo despues del 2002, año desde el cual los Profesionales Venezolanos vimos mermado nuestro futuro, me fui convirtiendo en vocera de mi comunidad, abarcando temas que nos aquejaban en el dia a dia, actualmente la situacion actual es mucho mas marcada, ya no solo afecta un sector, sino a un entorno pais que desconociamos, lo que me llevo a traspasar fronteras inesperadas y desconocidas, compartiendo las vivencias de un pueblo ultrajado, humillado ante un Regimen de forajidos que solo busco desfalcar nuestro pais. Mi participacion actual es politica y social sin olvidar nunca el rescate de nuesta sociedad promoviendo el respeto, el rescate de valores y sobre todo la defensa de los DDHH, vivir muy de cerca numerosos casos de los Presos politicos, la falta de insumos para la salud, la carencia de alimentos, la poca importancia que se le da a la educacion me muestra que CEPAZ es una ventana para denunciar, documentar todo lo expuesto, Gracias a ustedes por incluirnos

Más artículos del autor: